ABC (Andalucía)

Sabadell reflota TSB y descarta venderlo a corto plazo

El banco ganó 73 millones en el primer trimestre, un 22,1% menos en interanual

- D. CABALLERO

Banco Sabadell afronta una revolución lenta a nivel interno. Todo empezó tras la ruptura de las negociacio­nes para la fusión con BBVA. Decidieron seguir en solitario, plantaron en la mesa un ajuste de empleo de 1.800 personas y llegó un nuevo consejero delegado, César González-Bueno. Ayer ya tuvo que dar la cara en la que fue su primera presentaci­ón de resultados, con buenas nuevas y no tan buenas.

La entidad logró un beneficio de 73 millones de euros de enero a marzo, un 22,1% menos. La justificac­ión está en los «menores resultados de operacione­s financiera­s». El punto de partida no es el ideal pero no por ello preocupant­e. La revolución está en marcha y los primeros frutos ya asoman una punta▶ TSB, la filial británica con números rojos recurrente­s y sobre la que tanto esfuerzo logró conseguir la integració­n tecnológic­a, por fin ha vuelto a positivo. Tuvo un beneficio de 10 millones de euros, y su aportación al resultado atribuido del grupo fue de dos millones. No mentía el banco en 2020 cuando anunciaba que este año lograría en Reino Unido el llamado ‘break even’, es decir, el equilibrio financiero.

González-Bueno, que precisamen­te carga a sus espaldas con una breve trayectori­a en TSB, tiene muchas esperanzas puestas en el desarrollo de la filial▶ «Cuenta con una marca buena y con mucho aprecio en el mercado inglés; tiene una franquicia en hipotecas que le ha permitido acelerar notablemen­te; y tiene una trayectori­a de ajuste de costes que es sana». Si bien la intención el ejercicio pasado era buscarle un comprador –llegaron ofertas, como adelantó ABC–, ahora es todo lo contrario. El CEO destacó que «en este momento» no van a iniciar ningún proceso de venta, creen que tiene potencial. Pero es importante «en este momento» ya que entronca con que Sabadell está poniendo todo su foco en España. A futuro, todo apunta a que colgarán el cartel de ‘se vende’ a TSB.

A nivel de grupo, los resultados trimestral­es tienen sombras, y dos luces al final del túnel. La sombra, que el margen de intereses cayó un 5,1% y el bruto lo hizo en un 9,8%, mientras que el margen antes de dotaciones se desplomó un 22%. Una de las luces, que la materializ­ación del plan de eficiencia en España –reestructu­raciones, el ajuste de empleo– tendrá un impacto positivo de 141 millones de euros anualizado­s a partir del segundo trimestre; la otra, que el nuevo plan estratégic­o ya tiene fecha de presentaci­ón, el 28 de mayo.

En ese plan hay depositada­s muchas esperanzas, aunque por ahora todos los detalles están guardados en una caja fuerte. González-Bueno fue reacio a avanzar algo de sus planes, aunque es cierto que parte del mismo arranca ya de los cambios en la estructura de las divisiones en España comunicado­s hace semanas.

Para alivio del banco, la tasa de mora sigue contenida en el 3,7% y la ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ se sitúa en el 12,0%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain