ABC (Andalucía)

BBVA rebasa sus ganancias pre-Covid con 1.210 millones

Onur Genç, el CEO, justifica el ERE como la garantía para la viabilidad del banco▶ «No hay más remedio»

- D. CABALLERO

Día de celebració­n en BBVA a costa de los resultados del primer trimestre. La entidad ganó 1.210 millones de euros, frente a los 1.792 millones de pérdidas del mismo periodo de 2020. Pero lo más llamativo es que incluso se rebasa la última cifra de enero a marzo sin efecto del Covid, la de 2019. «Hemos obtenido unos resultados positivos en un entorno que sigue siendo muy desafiante. Además, somos uno de los bancos más sólidos y mejor capitaliza­dos de Europa», indicó Onur Genç, el consejero delegado.

Sin embargo, las cuentas arrastran una nota negativa. El margen de intereses cayó un 14,2%; el margen bruto, un 10,8%; y el margen neto, un 13,6%. Eso sí, tomando estas variables a euros constantes, como suele presentarl­as el banco, quedan, respectiva­mente, en -2,3%, 0,2% y -1%. Los gastos de explotació­n, por su parte, descendier­on un 7% hasta 2.304 millones de euros, aunque a euros constantes registran un ascenso del 1,8%.

En términos de rentabilid­ad, el ROE escaló hasta el 9,3%. La tasa de mora, por su parte, subió tres décimas hasta el 4,3%, con una tasa de cobertura del 81%. Asimismo, el ratio CET1 ‘fully loaded’ quedó en el 11,88%, una mejora de 15 puntos básicos en interanual. Aquí, en capital, la venta de la filial en Estados Unidos les dará una gran «opcionalid­ad estratégic­a», enfocada en buena parte a remunerar al accionista. La idea es regresar a un ‘pay-out’ del 35-40%, cuando el Banco Central Europeo (BCE) lo permita.

Por áreas de negocio, México volvió a ser la zona que más aportó al beneficio del grupo con 493 millones de euros, seguido de España con 381 millones. Turquía aparece ya en tercer lugar con 191 millones, una región por la que pese a tener una situación convulsa la entidad continúa apostando a través de Garanti.

El ajuste de empleo

BBVA está negociando con los sindicatos un ERE que inicialmen­te era sobre casi 3.800 empleados y que con la última propuesta se ha reducido en 350 personas, que serían reubicadas como gestores remotos. Además, el banco se ha comprometi­do a recolocar con contrato indefinido o autoempleo al 100% de los despedidos. Esa será la función de Randstad, empresa especializ­ada en la materia.

El día en que se anunciaba el regreso a beneficios pre-Covid, Genç trataba de justificar, de nuevo, el ERE. «No hay más remedio», dijo ayer. La justificac­ión, en parte, la encuentra en que el modelo de banca ha cambiado, y dio un dato▶ las transaccio­nes en oficinas en los últimos dos años han caído un 50%.

El avance de la digitaliza­ción, que el sector no es rentable –no se cubre el coste de capital–, y que cada vez hay más competenci­a de las ‘fintech’ son sus principale­s razones para acometer el ajuste de empleo. En todo caso, reiteró la voluntad del banco de llevarlo a cabo con consenso con los sindicatos, y poder así garantizar el empleo a futuro y la viabilidad del banco.

 ?? ABC ?? El CEO de BBVA, Onur Genç, ayer en la presentaci­ón de resultados
ABC El CEO de BBVA, Onur Genç, ayer en la presentaci­ón de resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain