ABC (Andalucía)

Luis Suárez, más necesario que nunca

El Atlético se entrega a su goleador en Elche con un ojo puesto en el duelo de Barcelona

- CARLOS TRISTÁN

No hay un tiempo que defina lo que tarda un futbolista en ganarse a su nueva afición. En el caso de Luis Suárez, bastaron quince minutos para meterse en el bolsillo a los atléticos, los que transcurri­eron desde que saltó al campo en su debut hasta que salió del partido con un doblete. Seis meses después de aquello, el delantero todavía no ha dicho su última palabra en esta Liga. Tras perderse tres encuentros por una lesión muscular y jugar un ratito ante el Athletic, Luis Suárez volverá a la titularida­d contra el Elche (16.15 h. Movistar+ LaLiga). En estos meses, el máximo goleador del Atlético, y cuarto de la competició­n, ha demostrado una enorme capacidad de adaptación a un equipo donde los delanteros no han estado especialme­nte finos los últimos años. Morata, Costa o Torres podrían servir de ejemplo.

A falta de cinco jornadas para que acabe la Liga, Luis Suárez acumula más goles que todos ellos. Por eso, Simeone celebra su vuelta como el que más, entregado al fútbol del charrúa desde que jugaba en el Liverpool. «Es extraordin­ario», dijo en 2013. «Es un jugador maravillos­o, tremendo, fuerte, agresivo, intenso... Asiste y marca desde cualquier lado», repetiría en 2014. «Es el mejor nueve de raza», apuntó un año después. Elogios que se fueron sucediendo hasta que, el verano pasado, sus caminos se cruzaron. Y los goles le están dando la razón.

El suyo es, además, un regreso esperanzad­or. Y lo es por varias razones. La primera, porque parece el mejor antídoto para la falta de puntería que ha lastrado al Atlético en algunos partidos. La segunda, por el momento en el que reaparece, con la Liga al rojo vivo y el decisivo partido del Camp Nou en el horizonte. Y por último, por su buen hacer en los tramos finales, cuando suele sumar un buen puñado de goles. En la 2015-16 anotó la friolera de 14 goles en los últimos cinco partidos. Las últimas temporadas, más discretas, se saldaron con tres, dos y cinco.

Antes que el Barça, el Elche, equipo que llega con el agua al cuello. Tan apretada está la cosa por abajo que a los ilicitanos solo les vale ganar. Un rival al que Luis Suárez tiene cogida la medida, pues en dos enfrentami­entos les ha marcado tres goles, dos de ellos con la camiseta del Atlético en la ida.

Su trascenden­cia sobre el campo está fuera de toda duda, tanto por lo que genera en sus compañeros, con los que se entiende de maravilla, como en las defensas rivales, obligadas a no perderle de vista ni un segundo. Y como último aliciente, sus ganas de reivindica­rse tras salir del Barcelona, al que se enfrentará la semana que viene después de perderse la ida por el Covid. Un duelo trascenden­tal para la Liga, pero al que debería llegar con los tres puntos de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain