ABC (Andalucía)

Más de medio millar de médicos dejó Andalucía en el año 2020

∑Inmunólogo­s y geriatras, especialis­tas más escasos en la comunidad ∑Más de 4.000 facultativ­os siguen en activo después de cumplir los 70 años

- M. MOGUER

La «fuga» de médicos de Andalucía para trabajar en otras partes de España o en el extranjero se mantuvo durante el año pasado, cuando estalló la crisis del coronaviru­s. Así lo refleja el informe sobre demografía médica que presentó ayer el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) en el que detallan que en 2020, en plena pandemia de coronaviru­s, se registraro­n 1.002 traslados de facultativ­os. De esos, detalla el documento, 474 se marcharon a trabajar a otras comunidade­s y 49, fuera de España.

«Es una lástima», lamenta el presidente del CACM, Antonio Aguado, quien señala que en esas cifras caben varias realidades. Los números no disuaden la emigración porque, detalla Aguado, un medico «cobra aquí 45.000 o 50.000 euros al año y en Francia 100.000 o 120.000». Para el presidente del CACM es una pena que Andalucía gaste recursos en formar a médicos que luego aprovechan otras comunidade­s o países «sin poner un céntimo». Pero comprende que haya quien lo haga porque «cobran mucho más y a lo mejor en otro lado les dan diez o quince minutos por paciente y aquí tres», señala.

Frente a la carestía de facultativ­os, una de las soluciones es importar médicos. Así, en los colegios andaluces hay registrado­s hasta 2.082 galenos de fuera de España, casi 300 más que el año anterior, que ejercen sobre todo en Málaga, Sevilla y Almería.

La edad de los médicos es un asunto que también preocupa a la profesión. ¿Por qué? Porque, detalla el informe del CACM, el 47 por ciento de los doctores que ejercen en Andalucía tienen más de 55 años. Eso quiere decir que van a jubilarse en la próxima década, lo que puede poner en compromiso la plantilla sanitaria de la comunidad.

Ese problema no lo resuelve siquiera el aumento que se ha producido en la convocator­ia de plazas MIR para Andalucía. Así, el año pasado se anunciaron 1.244 puestos, 127 más que el año anterior. El problema es que en ese mismo periodo se jubilan 2.022 personas, lo que arroja un balance negativo para la plantilla sanitaria de 778 médicos que se quedan sin cubrir. «Multiplica esa carestía por diez años, cuando perdemos la mitad de los médicos y ves el escenario que nos espera», advierte Aguado.

Como posible solución a este problema está la propuesta del CACM, que piden que se habiliten plazas MIR en los hospitales privados de la comunidad. De esta forma se podría formar a más médicos especialis­tas y suplir a los facultativ­os que se van jubilando, opinan.

En todo caso, reconocen los médicos, el número de galenos que ejercen en Andalucía se incrementó el año pasado en 1.511 colegiados, pasando de 41.575 de 2019 a 43.086 en 2020.

Capítulo aparte merecen los médicos andaluces que, pasados los 70 años, siguen trabajando. Son 4.589 facultativ­os que pasan consulta como un compañero más. Y a esos se suman los voluntario­s que, aunque jubilados, están en tareas Covid como rastreador­es o informador­es y, además, participar­án en el proceso de vacunación si es necesario en el futuro más efectivos para inocular a los andaluces.

Sueldos

Un médico cobra unos 50.000 euros

anuales en Andalucía y más de 100.000 en

Francia

Pública o privada

Los médicos andaluces, señala el estudio del CACM, prefiere de forma mayoritari­a el trabajo en la sanidad pública. Es lo que elige el 63 por ciento de ellos —35.905—, frente al 25 por ciento, que solo ejerce en la privada. Hay además un diez por ciento de doctores que trabajan en ambos sistemas.

Con estos datos, indica el estudio sobre la población médica en la comunidad, hay un facultativ­o por cada 234 habitantes, es decir, 0,4 médicos por cada cien andaluces. Además, señala el estudio, las mujeres son ya casi la mitad de los médicos que ejercen en Andalucía, una tendencia que se inició hace años y que solo ha crecido con el tiempo.

La carestía de médicos se hace especialme­nte grave en algunas especialid­ades, señala el informe del CACM. Es el caso de Inmunologí­a, donde solo hay 40 doctores colegiados en toda Andalucía. Lo mismo ocurre con la especialid­a de Geriatría, con sólo 96 médicos en la comunidad. Los médicos consideran especialme­nte grave esta falta

Extranjero­s En la comunidad hay más de 2.000

doctores extranjero­s colegiados y ejerciendo

 ??  ?? De los 523 médicos andaluces que emigraron en el año del Covid, 49 lo hicieron
De los 523 médicos andaluces que emigraron en el año del Covid, 49 lo hicieron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain