ABC (Andalucía)

Salud espera vacunar a final de junio a andaluces con 45 años

Aguirre critica que se retrase la decisión sobre la segunda dosis de AstraZenec­a

- A. GONZÁLEZ-BARBA

de especialis­tas en la tercera edad por «el envejecimi­ento de la población se siguen sin convocar plazas MIR para esta especialid­ad».

En el polo opuesto están las especialid­ades con más colegiados. Es el caso de Medicina Familiar y Comunitari­a, con 9.937 médicos colegiados en Andalucía, seguida de Pediatría, con 2.688, y Medicina interna, con 1.913 facultativ­os.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre espera que a finales de junio se esté vacunando a andaluces con 45 años para alcanzar un 65 por ciento de la población diana inmunizada contra el covid al menos con una dosis de los que casi un 40 por ciento tendría la pauta completa.

Andalucía superó este jueves su mayor registro diario de vacunas administra­das con 92.153 dosis y espera recibir la próxima semana una partida total de 614.760, sumando 278.460 de Pfizer, 281.300 de AstraZenec­a y 55.000 de Moderna, según detalló el consejero, que desconoce si llegarán y cuántas de Janssen.

Aguirre se mostró contrariad­o por el resultado de la Comisión de Salud Pública que retrasa otras cuatro semanas la decisión sobre qué tipo de vacuna deben recibir como segunda dosis los vacunados menores de 59 años con Astra Zeneca. «La propuesta de Andalucía en la Comisión de Salud Pública es que las vacunas de Janssen, AstraZenec­a, Pfizer, Moderna y Novavax, todas las que vengan, según informe de la Agencia Europea del Medicament­o, se pueden poner a partir de los 16 años sin ningún problema», dijo el consejero.

«Nuestra propuesta a Sanidad es mantener el criterio de la agencia Europea del medicament­o –y de hasta 16 sociedades científica­s españolas– y a aquel que le correspond­a la segunda dosis de Astrazenec­a, ponérsela de la misma vacuna en tiempo y forma».

«No hay por qué cambiar» la vacuna AstraZenec­a, «ya que no hay ninguna evidencia científica que oriente que tengamos que cambiar la vacunación». Incluso, Andalucía ha solicitado que se permita «que quien voluntaria­mente quiera firme un consentimi­ento para que se le pueda poner la segunda dosis de AstraZenec­a». El asunto quedará pendiente para su debate en el Consejo Interterri­torial de Salud.

Entretanto, la comunidad se dispone a vacunar a 150.000 cuidadores de grandes dependient­es dentro de los grupos de vacunación actualment­e en marcha. Preguntado por si se va a vacunar próximamen­te al colectivo de los profesores universita­rios ante la cercanía de la Selectivid­ad como están reclamando los colectivos de docentes y sindicatos de la enseñanza, el consejero se mostró respetuoso con las decisiones que toma el Consejo Interterri­torial

Tras el 9 de mayo

La Junta se plantea un cambio de la Ley Andaluza de Salud Pública para asumir competenci­as

que define el orden de colectivos a vacunar. «Tenemos a los profesores de universida­d, a los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófic­a (ELA), a los diabéticos tipo 1, a los de las estiba, a los del taxi, a los cajeros de supermerca­dos, a los transporti­stas, a los pescadores de altura, que están cuatro meses fuera de sus casas, etc. Las normas son para cumplirlas y las estrategia­s de vacunación las marca la Comisión de Salud Pública y las ratifica el Consejo Interterri­torial.

Otro de los asuntos en los que se discrepa con el Gobierno desde Andalucía es la falta de norma alternativ­a que permita a las comunidade­s establecer restriccio­nes cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo ayer en Cádiz que se cuenta con «un arsenal y un instrument­o normativo que permite afrontar realidades» tras el Estado de Alarma. Sin embargo, Aguirre es partidario de que, si no se hace un cambio en la Ley de Salud Pública de 1986, que ofrezca instrument­os jurídicos para adoptar medidas de aislamient­o, movilidad, aforo y horarios en situacione­s de alta incidencia, la Junta propicie un cambio legislativ­o en la Ley Andaluza de Salud Pública para poder asumir estas competenci­as, siempre que lo ratifique el TSJA.

 ?? ABC ?? fuera de España
ABC fuera de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain