ABC (Andalucía)

La Junta prohíbe la compravent­a de mascotas entre particular­es

La Ley de Bienestar Animal garantiza a personas acogidas mantener sus animales

- M. MOGUER

Cuando una mujer maltratada tiene que huir de su hogar para escapar de su pareja, debe dejar atrás a su mascota. Lo mismo le ocurre a las personas sin hogar que, si acuden a un albergue o piso de acogida, deben dejar al perro en la puerta. Este es uno de los aspectos que cambia la nueva Ley de Bienestar Animal que la Junta de Andalucía acaba de aprobar y que supone un cambio de enfoque en el tratamient­o de perros, gatos, hurones y demás animales

Hurones Gatos Perros de compañía. «Hablamos de bienestar, no de evitar el maltrato como otras legislacio­nes», señala Miguel Briones, secretaría general de Interior y Espectácul­os Públicosde la Junta.

El matiz, añade, es importante, porque «supone subir un grado la protección a las mascotas». Porque la nueva normativa garantiza no solo que las mujeres que vayan a albergues o piso de acogida tras ser maltratada­s o los sin techo también en domicilios temporales puedan seguir con sus animales de compañía. Además, subraya Briones, si no es posible que las mascotas convivan con ellos la ley contempla «garantizar que tengan relación».

La normativa, que define a las mascotas como «seres sintientes», recoge que la comunidad ha experiment­ado un «aumento cuantitati­vo y cualitativ­o de animales destinados a la tenencia doméstica». Los números lo avalan. En Andalucía hay ahora mismo censados 2,56 millones de mascotas. De esas, la inmensa mayoría son perros. Son 2,33 millones. Los gatos suponen 213.000 y los hurones, que hay quien los tiene en casa como animal de compañía, son 10.885.

Según cifras de la Junta, en la comunidad hay 3,2 millones de hogares. Así pues, ocho de cada diez viviendas de la comunidad tienen como habitante a una mascota. Visto de otro modo▶ solo dos de cada diez andaluces no convive con un perro o gato.

Por provincias, donde más mascotas hay es en Málaga (480.783) y Sevilla (469.654). Donde menos, en Huelva (158.793) y Almería (176.366). Pero tiene truco porque esas son también las zonas con más y menos población de Andalucía.

Así, si se busca una tasa comparable, es Córdoba donde más cariño hay por las mascotas. En la provincia tienen 34 perros, gatos o hurones por cada cien habitantes. Le sigue Málaga, con 33 animales de compañía por cada cien personas; Jaén (32); Huelva (30); Cádiz y Granada (26); y cierran Sevilla y Almería (24 mascotas por cada cien habitantes).

Ensuciar las calles

Sanciones Las multas por maltrato animal van de 300 euros hasta 35.000 en función de si es leve o muy grave

En el coche

La nueva norma prohíbe dejar al perro en el coche

aparcado sin ventilació­n o con

mucho calor

Entre las obligacion­es que tienen las personas con mascotas, la nueva Ley de Bienestar Animal deja muy claro que están tanto la de desparasit­ar interna y externamen­te al animal «cada tres meses» en y que lo certifique un profesiona­l hasta un punto especialme­nte conflictiv­o▶ el de las deposicion­es de los bichos en calle.

Así, la normativa indica que los dueños de animales de compañía tienen la obligación de «evitar que originen suciedad o depositen deyeccione­s en las vías o espacios públicos o privados de uso común y, en su caso, proceder a su minimizaci­ón». Toca bolsita y botella de agua para eliminar restos molestos en la acera.

La nueva norma establece además que si un animal está «en situación de extrema necesidad» y un veterinari­o lo atiende, es el dueño el que debe pagar por esos cuidados aunque no los hubiera pedido.

Hasta cinco perros por casa

Y, más curioso aún▶ «La reproducci­ón, cría y venta de animales de compañía por particular­es al margen de los centros así como su donación sin que previament­e estén identifica­dos», queda prohibido. Se acabó vender las camadas de su mascota y, si se regalan los cachorros, deben ir ya con el chip y la documentac­ión en regla a su nuevo hogar. Y quedan vetados los animales como premio en sorteos o rifas, lo que afecta a los puesto de feriantes en los que se «pesca» un pez de colores como trofeo.

Dentro del espíritu de la nueva ley para proteger a los animales, el articulado especifica que está prohibido tener animales atados o encerrados en balcones, terrazas, zulos, azoteas, trasteros o sótanos. Y también veta dejar al perro en el coche «sin ventilació­n». Además, ninguna casa podrá tener más de cinco animales de compañía. Los perros, especifica la normativa, deben ir siempre con correa salvo en los parques habilitado­s para ello. Y, los peligrosos, con bozal además.

Y todo esto tiene un régimen de sanciones que eleva las multas con respecto a la normativa anterior. Así, quienes infrinjan la ley deberán pagar entre 300 euros por una falta leve hasta 35.000 por una muy grave.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain