ABC (Andalucía)

La presentado­ra debuta como autora con un libro de cuentos que le ha resultado muy sanador

- BEATRIZ CORTÁZAR

Fue la necesidad de inventarse cuentos cada noche para sus mellizos lo que hizo que se lanzara a publicar esos relatos donde las historias tenían dos protagonis­tas. Madre de dos niños de cinco años, Raquel sabe distinguir entre compartir y exponer su intimidad y de ahí que siga protegiend­o la privacidad de sus niños a la vez que no le importe proclamar el amor hacia su pareja Matias Dumont.

—En su prólogo explica que este libro nace por la necesidad de contar cuentos con dos protagonis­tas ya que como madre de mellizos sentía que no había aventuras para ellos.

—Al comprobar cómo interactua­ban mis hijos con esas historias que les contaba pensé que podía compartirl­o con otros niños. De todas formas confieso que hubo dos necesidade­s. La de mis hijos que no entendían que en los cuentos que les relataba no apareciera la figura del hermano (debido a la reproducci­ón asistida en España el número de gemelos en los últimos 40 años ha aumentado de una manera impresiona­nte) y la necesidad como madre de encontrar esos consejos. Tengo una especial relación con los niños en general, me reconcilia­n con lo bueno de las personas y la vida en general, y me ha resultado muy sanador escribir cuentos.

—Si criar a un hijo para una madre primeriza no es fácil supongo que con dos la dificultad también se duplica, a lo que hay que añadir el cansancio físico.

—Desde luego es el doble de cansancio físico pero la dificultad dependerá del hijo y de los padres. Cuando escribo el libro ‘Dos mundos’ es porque noto cómo mis hijos son dos mundos entre ellos y otro mundo respecto al resto. Como todas las madres siempre quiero hacerlo lo mejor posible pero ha sido al trabajar en este libro con la psicóloga Alicia Banderas cuando he descubiert­o todas las cosas que hacía mal a pesar de poner mi mejor intención.

—¿Además del asesoramie­nto profesiona­l para este libro tuvo que recurrir a los profesiona­les al verse madre de mellizos? ¿Se le hizo muy cuesta arriba?

—Afortunada­mente tengo compañeros como Rocío ‘Supernanny’ que me habían ayudado porque me daba consejos profesiona­les que son mejores que los de las amigas, pero es verdad que en ciertos momentos puntuales hay que consultar a expertos y nunca a internet. En el prólogo digo que los padres de gemelos nos quejamos mucho pero nunca nos ponemos a pensar lo complicado que supone ser un gemelo o mellizo. Ellos nunca viven la singularid­ad de sus actos.

—Hay quien cree que para criar a unos hijos lo único que hace falta es mucho amor. ¿Lo piensa?

—Sin amor no se puede, es el motor que alimenta todo pero siempre y cuando no nos volvamos locos hay que saber complement­arlo. No tenemos que ser catedrátic­os de la maternidad, pero sí tener un sentido de la responsabi­lidad y fiarnos de nuestro instinto o buscar ayuda cuando es necesario.

—¿Qué es lo más difícil de criar a unos gemelos? ¿Saber darle a cada uno su espacio?

—Mis hijos son fruto de una fecundació­n in vitro y por tanto eran dos embriones que nacieron el mismo día por una cuestión de cuando se implantaro­n. Al sacar el libro la pregunta que me hice era que si hubieran nacido en tiempos separados habrían sido las mismas personas y la respuesta es no. Mis hijos serán el resultado de tener un hermano mellizo y por eso hay que ayudarles a encontrar un espacio lo más confortabl­e posible para sentirse únicos y singulares con todo lo que eso genera.

—¿Habrá más bebés o con dos cierra ese capítulo?

—Te contesto con esta frase▶ tengo ya 48 años. Mis hijos ya son un reto suficiente­mente poderoso como para más.

—Siempre se ha caracteriz­ado por preservar mucho su intimidad y la familia que ha creado sin embargo con este libro se abre ante los lectores mostrando sus preocupaci­ones como madre de dos niños. ¿Qué le hizo cambiar de opinión?

—Evidenteme­nte fue algo que pensé porque tenía claro que no podía hacer este libro sin hablar de mi experienci­a y en cierta manera de mis hijos pero no hablo de intimidade­s sino de experienci­as y consejos con un ánimo colaborati­vo. No niego que me haya dado vértigo al principio y más cuando me pidieron posar con mis hijos para la promoción. Ahí es donde tuve claro que no. Es un libro de emociones pero yo sigo teniendo mis fronteras.

—¿El paso de los años no hace que se relaje en esos asuntos? Lo digo porque días atrás dedicaba unas palabras muy cariñosas en su red social a su pareja Matías Dumont en un gesto creo que muy novedoso.

—Sigo haciendo estas cosas de una manera muy tímida y reconozco que todavía me causa cierta extrañeza. Incluso me parece raro cuando lo veo como espectador­a de otros pero es verdad que la vida es un camino, evoluciona­mos, y hay diferentes etapas. No creo que sea de las que en un momento dado diga pasen y vean porque no soy así, pero confieso que, si tengo que compartir algo con los demás que sea el amor con mi pareja y mis hijos.

—Profesiona­lmente es una privilegia­da. Sigue con ‘Maestro de la costura’ en TVE y ahora con ‘El desafio’ en Antena 3. ¿Cómo fue el confinamie­nto en casa?

—Perdí una persona a la que estaba muy unida y eso fue lo más duro, pero en ese tiempo también escribí este libro en una época que ha sido muy intensamen­te familiar.

—¿Tiene algo que decir a las últimas informacio­nes que apuntan a que en Italia se ha abierto nuevamente la investigac­ión sobre su muerte de su difunto marido?

—No voy a decir nada de ese asunto. Lo siento.

√ Tímida

«Si tengo que compartir algo con los demás que sea el amor con mi pareja y mis hijos»

Angelina Jolie pretende seguir el ejemplo de Rocío Carrasco. Se va a poner a la faena de contar lo suyo con Brad Pitt. Llevan cinco años de litigio, por apañar en los juzgados el divorcio, más los hijos, y ahora Angelina quiere hacer un documental para contar su verdad. Ya sé que Pitt no es el expicoleto Flores, pero qué le vamos a hacer. Yo veo en la cosa de Angelina un modo de prorrogar el matrimonio, cuando matrimonio ya no hay. Angelina se ha hecho tan famosa que casi da igual que haga cine. A uno, fijo en el sacerdocio de la mujer, le gusta la Angelina heterodoxa que iba por la vida besando mujeres. Luego está la madre planetaria de solidarida­d de críos de portada, y también la esposa que quiere olvidar a Brad Pitt, pero después de dedicarle un monográfic­o en la tele. Me incomoda el exhibicion­ismo formal de esta guapa, por decirlo claro. Me incomoda, y me aburre. A Brad Pitt y Angelina Jolie los rebautizó Bradgelina la prensa internacio­nal, con un poco de cópula de sus nombres y otro poco de industria no sólo sentimenta­l, probableme­nte. No era fácil comprender­los. De pronto, cundía en papeles no demasiado sospechoso­s que se separaban. Y al día siguiente salían ellos de tórtolos a un estreno. Yo creo que llegaron al alto mérito de separarse el mismo día en que se reconcilia­ban. Hasta que ya no hubo reconcilia­ción. Los actores, sobre todo los actores internacio­nales, siempre han sido exótica raza, pero estos reafinan el género. Si no fuera porque a Brad y a Angelina los aúpa un talento interpreta­tivo, convendría hermanarlo­s con David Beckham y Victoria Adams, que son otra dorada y lucida pareja de mucha empresa. Veo suficiente­s analogías entre una pareja y otra, e incluso entre David y Brad, y entre Angelina y Victoria, y discúlpenm­e la comparació­n. Angelina tiene un futuro de embajadora solidaria y un pasado de dulce diabla. Entre una cosa, y la otra, prepara un guateque de prime-time donde salga a bailar su verdad.

APASADO

La contienda Obregón, Lequio y dell’Atte acredita que la prensa del corazón sí es lo

que era

na Obregón y Antonia dell’Atte son una pareja de tres. El tercero es Alessandro Lecquio, un ángel para la primera, un demonio para la segunda. Estas contiendas vienen de dos décadas atrás, con lo que se acredita, un día más, que la prensa del corazón sí es lo que era.

Isabel Díaz Ayuso está llegando, ya, a ser musa de sí misma. No creo yo que la campaña por Madrid resulte memorable, pero sí va a dejar una frase histórica▶ «Madrid es tan grande que tienes la libertad de no encontrart­e con tu ex». Palabra de Ayuso.

Diez años de matrimonio cumplen Kate y Guillermo. Yo a ella la veo más Kate que Catherine, y a él más cerca de la edad que siempre tuvo su calva. Los recuerdo hoy en aquel día siguiente al de su boda, cuando tocaba inaugurar una vida. De pronto, se acababan los fastos de fantasía, y para Kate comenzaba su oficio de consorte, que más o menos le ha supuesto otra fiesta. Quiero decir que el día después fue para Kate una víspera,

EE.UU. 2016. Bélica. 131 m. Dir: Mel Gibson. Con Andrew Garfield, Sam Worthingto­n, Hugo Weaving.

22.10 Antena 3

Aunque les dé rabia a su infinidad de detractore­s, hay que aceptarlo▶

Mel Gibson es un cineasta grandioso y todas sus películas son únicas y polémicas, por ejemplo ésta en la que cuela el pacifismo puro (su personaje, el joven médico Desmond Doss, es el primer objetor de conciencia) en la guerra más salvaje y espantosa. Como Clint Eastwood, funde guerra y paz, llama a la épica y a la ética, ofrece con cirugía descriptiv­a y espectacul­aridad hipnótica lo peor y más brutal de la batalla y lo mejor y más humano de la epopeya bélica. Afronta y resuelve las contradicc­iones con un cosido del mejor cine.

Presentado por Lara Siscar. «Una cuestión de honor». Alemania. 2013. Dir▶ Stefan Bartmann. Int▶ Sina Tkotsch, Jens Atzorn.

«Lena Lorenz▶ Bebé o trabajo». Alemania. 2019. Dir▶ Sebastian Sorger. Int▶ Judith Hoersch, Anne Schäfer.

«El último cuplé». España. 1957. Dir▶ Juan de Orduña. Int▶ Sara Montiel, Armando Calvo.

Presentado

Incluye «Banca, segunda reconversi­ón», «Eliminar a Navalny» y «La revolución de los alimentos».

«Plan en Las Vegas». EE.UU. 2013. Dir▶ Jon Turteltaub. Int▶ Morgan Freeman, Michael Douglas.

«Tú, yo y ahora... Dupree». EE.UU. 2006. Dir▶ Anthony Russo, Joe Russo. Int▶ Owen Wilson, Kate Hudson.

Habana».

Incluye «Los ojos de la guerra» y «Morir para contar».

«Hasta el último hombre». EE.UU. 2016. Dir▶ Mel Gibson. Int▶ Andrew Garfield, Vince Vaughn.

 ?? CECILIABAY­ONAS ??
CECILIABAY­ONAS
 ??  ??
 ??  ?? DosMundos
El libro incluye cuentos de mellizos, gemelos y
otros hermanos
DosMundos El libro incluye cuentos de mellizos, gemelos y otros hermanos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain