ABC (Andalucía)

González o los abajo firmantes

Llueven los manifiesto­s entre la progresía ibérica que vaticinan la eternidad del infierno en Madrid si repite Ayuso. Hasta la cuadrilla del arte del zapaterism­o se ha movilizado. Pero González ha fulminado a unos y otros con veinte palabras

- ÁLVARO MARTÍNEZ

Hasta dos mil ‘personalid­ades de la cultura’, entre escritores, cantantes, actores o sindicalis­tas, se agavillaro­n cuando arrancaba abril en un primer manifiesto antiAyuso titulado «Ahora sí», en el que los abajo firmantes estaban convencido­s de que «esta vez sí es posible conseguir que la derecha y la ultraderec­ha salgan del poder en la Comunidad de Madrid tras veintiséis infernales años de atentados contra los derechos y dignidad de la mayoría ciudadana». ¿Atentados? Veintiséis años en el averno, ya ven, aseguraban los 2.000 que en el texto –al que con tanto escritor quizá podía venir con un mayor esmero literario– convertían a la Comunidad con una de las rentas per cápita más altas del país y que más aporta a la riqueza nacional en una especie de ergástula de los derechos humanos. Leyendo aquello parecería que los madrileños fueran por ahí arrastrand­o la bola de presidiari­o mientras ceban con carbón altamente contaminan­te la caldera de un infierno insoportab­le de veinticuat­ro horas al día, siete días a la semana. No hay más que pisar Madrid para respirar azufre, por culpa de Ayuso, claro. Entre los 2.000, que en la lista encabeza la creadora de Manolito Gafotas, hay un poco de todo, clásicos de la progresía ibérica que sostienen que el 4 de mayo «nos jugamos la democracia y la libertad», así sin medias tintas. Se trata de una versión ampliada, pero con mucha menos pegada mediática, de la famosa ‘Zeja’ que se dejó la piel y las palmas pidiendo el voto para Zapatero en aquellas generales de 2008, augurando toda clase de venturas si el egregio estadista leonés repetía en La Moncloa. Así fue, y un par de años después de aquel aliento el zapaterism­o se saldaba con cinco millones y pico de parados, un déficit de dos dígitos, la congelació­n de las pensiones y, entre otros logros históricos, una bajada del sueldo a los funcionari­os. Los ‘groupies’ de la Zeja murieron con el movimiento sin admitir el error de haber apoyado a semejante calamidad gobernante.

Pero no crean, el zapaterism­o vive, no solo en la herencia que ha dejado en el sanchismo (tan indeleble como lamentable) sino como grupo que se moviliza (cual promoción del COU que se reúne para celebrar un aniversari­o de plata) para echar una mano a la causa. Los que fueron ministros de Zapatero han hecho una carta pidiendo el voto para Gabilondo, porque «hoy es más que nunca necesario que presida Madrid quien mejor representa los valores de la decencia política». Entre los abajo firmantes que claman por la decencia política figuran Manuel Chaves y Maleni Álvarez, condenados ambos a nueve años de inhabilita­ción por prevaricac­ión en el escándalo de los ERE, el mayor descalzape­rros de corrupción de la democracia.

No le hizo falta a Felipe González anteayer firmar una carta lisonjera o un manifiesto electoral tremendist­a para aclarar las cosas. Solventó el asunto con una frase que deja a las 2.000 ‘personalid­ades de la cultura’ y a los ministros de Zapatero con el tafanario al aire y que retrata el sanchismo, que en realidad es parte de lo que está juego este martes en Madrid▶ «Cuando todo está mal, aparece ahí un tío y dice que todo está bien y que el futuro es cojonudo». O cómo destrozar a Sánchez en veinte palabras.

Entre los ministros de Zapatero que reclaman «decencia política» en el 4-M están Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, condenados por prevaricac­ión

 ?? IGNACIO GIL ?? Zapatero y González en el congreso federal que encumbró a Sánchez en el PSOE
IGNACIO GIL Zapatero y González en el congreso federal que encumbró a Sánchez en el PSOE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain