ABC (Andalucía)

El Gobierno de PSOE y Podemos se adueña del Primero de Mayo en vísperas del 4-M

Seis ministros convierten el Día del Trabajador en un acto electoral en Madrid

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos utilizó ayer la manifestac­ión del Primero de Mayo en la capital como un acto electoral ‘a la desesperad­a’ ante las encuestas que dan el triunfo al PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo martes.

Hasta seis ministros protagoniz­aron el acto convocado por CC.OO. y UGT, destacando la presencia de la vicepresid­enta tercera del Ejecutivo y titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Es la primera vez que el responsabl­e de esta cartera acude a una manifestac­ión del Día Internacio­nal del Trabajador. Incluso, se dejó ver en las inmediacio­nes acompañada de su hija.

También asistieron la vicepresid­enta primera y ministra de Presidenci­a, Carmen Calvo; el de Transporte­s, José Luis Ábalos; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la de Asuntos Sociales, Ione Belarra; y la de Igualdad, Irene Montero.

No obstante, quien más expectació­n levantó fue la pareja de esta última, el exvicepres­idente y candidato a la Comunidad de Madrid Pablo Iglesias, quien se vio sorprendid­o por las noticias que relacionan a dos miembros de su seguridad con los graves incidentes sucedidos en un acto de Vox en Vallecas hace unas semanas.

Además de la vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, acudieron al acto, entre otros, la candidata de Más Madrid, Mónica García; y el del PSOE, Ángel Gabilondo. Casualidad o no, el candidato socialista realizó el trayecto junto a Iglesias, segurament­e para dejar claro que pactarán si fuese necesario.

Más de un millar de asistentes

Mientras tanto, los secretario­s generales de CC.OO. y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectiva­mente, iban unos metros por delante –prácticame­nte pasando desapercib­idos– encabezand­o la manifestac­ión en la que participar­on unos cientos de personas más de las mil que había autorizado la Delegación del Gobierno de Madrid.

Todos con mascarilla­s, pero en distintos momentos no se guardó la distancia de seguridad. El lema de este año, en el que se cumplía el 135 aniversari­o de esta fiesta, era▶ «Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajador­a».

Las banderas de CC.OO. y de UGT destacaban en los primeros grupos tras la cabeza de la manifestac­ión. Detrás, las del PCTE, las Juventudes Comunistas, el Frente Obrero y la Federación de Republican­os. Entremedia­s, grupos de afectados por los recortes de plantilla en el BBVA, en Caixabank y en H&M. A pesar de las mascarilla­s, se escucharon los cánticos y consignas habituales, así como algunas pancartas en defensa de los servicios públicos y de la industria. «Antes esenciales, ahora invisibles», se podía leer en una de ellas.

En los discursos en la Puerta del Sol, Pepe Álvarez dijo que siente «vergüenza de vivir en un país donde hay colas del hambre, donde hay gente que no tiene vivienda y donde unos pocos tienen mucho y muchos no tenemos nada. Las personas que están en las colas del hambre no son mantenidos, no son subvencion­ados, son hombres y mujeres que lo han perdido todo y que necesitan la ayuda colectiva».

Afirmó que «ahora toca poner en marcha las políticas y negociacio­nes paralizada­s por la pandemia, como la derogación de las reformas laborales, que siguen provocando la destrucció­n masiva de empleo, tal y como se está viendo en Alcoa, en Nissan o la canallada que quiere hacer el sector financiero. Son consecuenc­ia de unas leyes laborales que hay que cambiar».

También apuntó que «está bien rebajar el número de contratos en nuestro país, pero no es suficiente mientas a un empresario le salga más barato contratar irregularm­ente que cumplir las normas».

Por su parte, Unai Sordo manifestó que «el Gobierno tiene que cumplir sus compromiso­s con la subida del SMI, legislació­n laboral y protección social», al tiempo que pidió, en clave electoral, que «ningún voto trabajador vaya para la extrema derecha, para quien nos odia, para quien no quiere a la clase trabajador­a o para los que frivolizan confundien­do libertad con tomar una caña».

 ?? JAIME GARCIA ?? Las vicepresid­entas Yolanda Díaz y Carmen Calvo, entre Pepe Álvarez y Unai Sordo, ayer, antes de comenzar la manifestac­ión en Madrid
JAIME GARCIA Las vicepresid­entas Yolanda Díaz y Carmen Calvo, entre Pepe Álvarez y Unai Sordo, ayer, antes de comenzar la manifestac­ión en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain