ABC (Andalucía)

«Volver a competir requiere trabajo y muchas lágrimas»

-

Cuando Teresa Portela participó en sus primeros Juegos, las Torres Gemelas figuraban aún en el ‘skyline’ de Nueva York. Lo curioso, sin embargo, es que acudir a la cita de Sídney, evento soñado para todo deportista, no estaba en sus planes▶ «Mi objetivo era el campeonato de Europa júnior», cuenta hoy. Desde entonces no se ha perdido unos Juegos, y los de Tokio la convertirá­n en la primera española que acude a seis ediciones. «En estos años he evoluciona­do como piragüista, como deportista y como todo. He sumado experienci­as, pero no cambia la ilusión con la que afronto unos Juegos. Ir a Tokio es increíble».

Sobre su edad, es tajante y los resultados la avalan▶ «Con 26 años ya la señalaban, pero no le prestó atención. Si en el día a día estoy bien en los entrenamie­ntos, con buenos tiempos y motivada, qué importa el DNI. Me encantaría luchar otra vez por una final olímpica». Reconoce, además, que el confinamie­nto fue duro▶ «Estaba en mi mejor momento y me tuve que encerrar. La noticia era que los Juegos se celebraban y, mientras, en otros sí podían entrenar. Había una desigualda­d».

A mitad de camino, nació su hija Naira. «Ser deportista de élite no es como cualquier trabajo, son 24 horas; y ser madre, también. Se resiente el sueño y el descanso y es difícil conciliar. Mi hija me reclamaba, y yo encantada, pero continuar con mi carrera fue complicado. Por suerte, cada vez más deportista­s entienden que ser madre no significa retirarse. Se pueden hacer las dos cosas. Ser madre fue mi mejor decisión». No es, en ningún caso, tarea fácil. «Embarazo, parto, posparto, vuelta a los entrenamie­ntos, recuperar la forma, competir… A nivel emocional tienes las hormonas disparadas. Es importante enseñar que se puede, que es duro. Requiere trabajo y muchas lágrimas, pero la recompensa vale la pena».

Nació en

Los de

fueron sus primeros Juegos. Con 39 años, Tokio será su sexta participac­ión, más que ninguna española antes. Su hija Naira, que nació en 2014, es su fan número 1.

 ?? E.P. ??
E.P.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain