ABC (Andalucía)

Sin aglomeraci­ones el primer fin de semana que se podía viajar entre provincias

Los andaluces ‘animan’ un sector que aguarda la apertura de la comunidad

- S. A.

Primer fin de semana con la movilidad abierta entre las provincias andaluzas. Un tiempo relativame­nte bueno, aunque sin excesivo calor y algo de viento, no llovía. Primeros de mes con la nómina recién cobrada. Todos estos factores han hecho posible que muchas familias andaluzas se líen la manta a la cabeza y aprovechen para pasar una jornada en la playa, visiten a sus familiares residentes en otra provincia o le den una vuelta a sus segundas residencia­s, estén estas en la costa o en la sierra. Desde la Dirección General de Tráfico, que en previsión de grandes movimiento­s reforzó los dispositiv­os de seguridad, informaron de un incremento de vehículos, pero siempre con circulació­n fluida y sin grandes atascos. Cabe recordar que en Jerez de la Frontera se celebra también el campeonato de motos, aunque sin público en el circuito por la pandemia.

Los hosteleros han visto esta movilidad como agua de mayo para salvar de la ruina sus negocios. Muchos chiringuit­os de playa casi llenaron ayer sábado y tenían sus reservas completas para este domingo. ABC hace un recorrido por los principale­s puntos de la costa, donde hay un acierta recuperaci­ón. No obstante, todos apuntan a la mítica fecha del 9 de mayo donde se levantará el estado de alarma y con toda probabilid­ad el cierre perimetral de la comunidad.

Tras la apertura de las fronteras interiores en Andalucía, la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva estima que a partir del 14 de mayo Huelva podrá contar ya con unas 13.900 plazas operativas y que la proyección para final de este mismo mes sea de 20.300 plazas. Los hoteleros onubenses estiman una previsión de apertura y disponibil­idad de plazas de la práctica totalidad de la oferta disponible para el mes de junio. Para este mayo, mientras se reabren los establecim­ientos, las reservas se están concentran­do

En Fuengirola «No hemos tenido una hamaca ocupada en los últimos dos meses hasta este fin de

semana»

A la espera

El sector hostelero cree que hasta que

no se abra la región tras el 9 de mayo no habrá recuperaci­ón

de forma mayoritari­a durante los fines de semana, con una ocupación que podría alcanzar el 58%, señalan desde la asociación.

En Málaga

Había ganas de ir a la playa. Día de verano en la Costa del Sol con 20 grados. Aguas azules, arena fría, una leve brisa y sin restriccio­nes de movilidad en Andalucía. En Los Boliches, barrio de Fuengirola, copado por cordobeses con segunda residencia, escasea el aparcamien­to desde el viernes por la tarde. Familias con sillas, toallas, chanclas… Visitantes que bajan de los bloques, cruzan por los pasos de peatones y entran en la arena. «Teníamos muchas ganas de venir de a la playa», reconoce Beatriz del Pozo, que ha llegado con su familia desde Palma del Río a un apartament­o en esta zona de la Costa del Sol.

Ante el posible desembarco, los propios ayuntamien­tos de la Costa del Sol han previsto refuerzos de seguridad en los lugares más ‘calientes’ y en las horas en las que se podía prever cierta aglomeraci­ón. Nada fuera de los normal hasta el momento, salvo la afluencia y la alegría de los empresario­s de playas, que ven como sus hojas de reservas empiezan a llenarse de clientes. «No hemos tenido una hamaca ocupada en los últimos dos meses y este fin de semana lo tenemos todo lleno», señala Madeleine Farly, encargada del chiringuit­o Videra en Fuengirola.

Algunos establecim­ientos hoteleros ubicados en la capital almeriense han abierto sus puertas tras más de tres meses de cierre perimetral provincial. Hay más optimismo en el sector turístico almeriense aunque la incertidum­bre sobre la futura demanda y el ritmo de recuperaci­ón sigue estando presente.

Los visitantes en Cádiz también necesitaba­n sus «ratos de sol, playa y tranquilid­ad» que la pandemia les había arrebatado. Con ropa de entretiemp­o, pero sentados junto al abrigo del sol, así han permanecid­o la inmensa mayoría de chiclanero­s y visitantes en La Barrosa y Sancti Petri ayer.

 ??  ?? En la playa de la Misericord­ia de Málaga se pudo ver ayer sábado este aspecto
En la playa de la Misericord­ia de Málaga se pudo ver ayer sábado este aspecto
 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Controles de la Benemérita en Almonte, que está cerrado
MANUEL GÓMEZ Controles de la Benemérita en Almonte, que está cerrado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain