ABC (Andalucía)

Un grupo radical con arrestos por agresión sexual, robo y lesiones

La hinchada del Rayo tiene a 70 sujetos muy violentos que lideran la ultraizqui­erda

- C. HIDALGO

Además de ‘bukanero’, este sujeto es luchador de artes marciales mixtas. Mide 1,70 y practica el boxeo.

Según las versiones recogidas, el Pirrakas no sería el único ‘bukanero’, además de su hermano, que presta servicios de seguridad a Podemos. También se habría reclutado a otros elementos de colectivos próximos al grupo ultra. Las fuentes policiales precisan que el papel del detenido Daniel J. J. es incluso más relevante en la peña rayista que el de su hermano.

Sanciones elevadas

Los expertos consultado­s por ABC llaman la atención sobre el hecho de que un exvicepres­idente del Gobierno utilice otros servicios de seguridad de los que le presta el Estado, que «además son de por vida, según un acuerdo al que llegó Jorge Fernández Díaz en su etapa de ministro del Interior con el entonces líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba». Pero mucho más extraño les resulta que un individuo como el Pirrakas, con los antecedent­es que tiene, pueda haber prestado servicios como el descrito a Pablo Iglesias, sea de forma profesiona­l o voluntaria.

«La ley de Seguridad Privada, aprobada en 2014, prevé mucha intervenci­ón pública en materia de seguridad privada, de modo que tanto el director de seguridad, como los escoltas y vigilantes deben tener una titulación específica», añaden las mismas fuentes. En caso contrario, las sanciones económicas, que impone la Secretaría de Estado de Seguridad, son muy elevadas.

Por ello, los medios consultado­s por ABC están convecidos de que Interior, tras las informacio­nes de los últimos días, ha abierto la oportuna investigac­ión para aclarar cuál es el papel real que jugaban Alberto R.R. y Daniel J.J. en la seguridad de Podemos, si es que tenían alguno. Asimismo, deberá dilucidars­e la razón por la cual el Pirrakas toma iniciativa­s propias de un servicio de seguridad, al menos en torno al chalé de Galapagar de Pablo Iglesias.

Las investigac­iones sobre miembros de los Bukaneros han sido numerosas, sobre todo en los últimos años. Cuando uno de sus miembros, Alfonso Fernández Ortega, el conocido como ‘Alfon’, fue arrestado por portar material explosivo en la huelga general de 2012, la sede de los radicales del Rayo Vallecano fue registrada por la Policía Nacional. Les encontraro­n casi de todo▶ bengalas, cohetes, cuchillos, herramient­as, restos de disolvente­s, gasolina, escudos, palos, así como un ordenador, un portátil, tarjetas de cámaras de fotos y listas de socios. Los ultras afirmaron entonces que aquello era lo que utilizaban para animar a su equipo en los partidos.

Pero los investigad­ores tenían claro que era parte de las ‘herramient­as’ utilizadas horas antes en los grandes disturbios vividos la noche de ese 14 de noviembre en Madrid, que se saldó con nueve policías heridos y 21 detenidos. Se desveló su relación estrecha con Izquierda Castellana, considerad­o el brazo político de los antisistem­a que participar­on, entre otros, de los distintos ‘Rodea el Congreso’ y ‘Jaque al Rey’. En aquella época, Podemos aún no había nacido pero sus fundadores tomaron parte en esas protestas ilegales.

Creados en 1992, los Bukaneros están formados por unos 300 socios, aunque la Policía reduce a alrededor de 70 los violentos activos. Han ido cobrando mayor presencia en el ámbito de la extrema izquierda madrileña. Se dejaron ver, y mucho, tras la muerte del hincha del Depor Jimmy, en todo el proceso más violento del 15-M e incluso organizan ‘drakas’ o peleas al estilo ruso con sus rivales del Frente Atlético

o los Ultras Sur del Real Madrid, ambos de ideología ultraderec­hista.

En febrero de 2013, fueron detenidos 13 bukaneros y fue imputado uno más a causa del apagón sufrido en el campo del Rayo el 23 de septiembre anterior durante un partido contra el Real Madrid. Uno de ellos era Iñaki J., el ‘Pirrakas’. En 2008 había sido investigad­o por el intento de homicidio a un ultraderec­hista de Alianza Nacional al que habría golpeado con otros compañeros y rociado la cara con gasolina y le prendió fuego, hasta dejarlo en coma. De los 14 investigad­os entonces había siete con antecedent­es policiales por daños, robos con violencia, lesiones, desórdenes públicos, riña tumultuari­a e, incluso, una agresión sexual. Se les imputaron coacciones, amenazas, daños y pertenenci­a a grupo criminal.

Punto de inflexión

La relación con la directiva del club es pésima. El fichaje del ucraniano Roman Zozulya, al que acusaron de «filionazi», fue otro punto de inflexión. La campaña contra Raúl Martín Presa, el presidente rayista, no ha cesado. El hecho de que hace unos días invitara al estadio de Vallecas a los líderes de Vox Rocío Monasterio y Santiago Abascal a punto estuvo de acabar en batalla campal. «Los bukaneros tenían previsto acudir a reventar la cita. Pero estábamos pendientes y gracias a ello no actuaron», precisan a ABC fuentes policiales. Al día siguiente, un grupo se presentó en el campo de fútbol con lejía para ‘limpiarlo’.

El poder de convocator­ia y de acción de esta hinchada en las calles es menor si están lejos de su barrio▶ «No es lo mismo que se muevan por su zona que si quieren ir a montarla en el barrio de Salamanca». Ponen como ejemplo los disturbios del 7 de abril en el mitin de Vox en Vallecas, donde la emprendier­on a pedradas y botellazos contra los antidistur­bios. De los entre 150 y 200 violentos, destacaban los Bukaneros.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? ABC ?? Registro policial en la sede de Bukaneros en noviembre de 2012
ABC Registro policial en la sede de Bukaneros en noviembre de 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain