ABC (Andalucía)

El populismo cierra con silencio sobre las amenazas políticas

Pablo Iglesias

- GREGORIA CARO

«La campaña más emocionant­e», decían los candidatos de UP en el anfiteatro Lourdes y Mariano, en Vicálvaro. Pablo Iglesias dejó La Moncloa para salvar al partido en Madrid y ser el revulsivo para que la izquierda sumara. Pero Más Madrid, su escisión, les supera. Aún así, Podemos llenó el recinto con sus fieles.

«Han intentado difamarnos, atacarnos con denuncias que se archivan», dijo Ada Colau, que estuvo allí para apoyar. El viernes trascendió que un trabajador de Podemos fue arrestado por disturbios contra Vox. No hubo alusiones, ni hacia los detenidos ni hacia las amenazas que han protagoniz­ado la campaña. Iglesias apareció entre aplausos como estrella del pop. Sonó ‘Take back the power’, de The Interrupte­rs. Muchos de los presentes, ataviados con mascarilla­s moradas, gritaban▶ «Sí se puede».

Allí estaban también Yolanda Díaz, vicepresid­enta tercera del Gobierno e Irene Montero, ministra de Igualdad. «En España cuando la derecha cree que puede perder el poder enseña su cara de enemigos arrogantes y violentos de la democracia», espetó Iglesias; «La ultraderec­ha está dispuesta a todo, frente a ellos, democracia, ley y orden». El rival son PP y Vox. Hubo gritos y también interrupci­ones de espotáneos para cánticos de ‘mani’. Uno de los momentos donde se aplaudió fuerte fue cuando la ministra Montero aseguró que Yolanda Díaz «será la próxima presidenta de España». Y la gente gritaba▶ «¡Presidenta, presidenta, presidenta!». El relevo está escrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain