ABC (Andalucía)

La tarde que cerraron la campaña y abrieron Las Ventas

Vítores a las víctimas del Covid, a Ayuso, Almeida, Extremadur­a y a la tauromaqui­a

- JESÚS NIETO JURADO

√ DIEGO VENTURA «No entiendo de política, en realidad no entiendo de nada, pero quiero dar las gracias a Ayuso por su

valor»

Elecciones 4-M

junto a Adolfo Suárez Illana –hijos de la Transición reivindica­ndo lo que nos une– al patio de arrastre, silbaron al ‘speaker’, con su cantinela de la mascarilla y de que «está muy prohibido fumar» (sic). Silbidos que se trocaron en aplausos por el don de la ubicuidad que tiene el público madrileño. Que ve a través del ladrillo neomudéjar.

Después del Himno Nacional, en el 7 sacaron varias pancartas, una de ellas dedicada a las víctimas del Covid. Decimos que la política entró de lleno en la plaza, y así hay que entender el brindis de Diego Ventura▶ «No entiendo de política, en realidad no entiendo de nada, pero quiero dar las gracias a Ayuso por el valor que ha tenido. Los toros son del pueblo y quiero dedicar esta faena a todas las víctimas».

Plomo de Ayuso o Ponce

Curioso que a Ponce le arrojaran un ‘plomo’, el mismo ‘plomo’ que dijo Ayuso sobre esta guerra intestina que es la batalla de Madrid. A Ponce también le cornearon con un «Enrique crúzate, hostias», que recordaba, en otro contexto y en otro tono, al que Gabilondo lleva persiguien­do desde el día del debate.

Las mismas ganas de toros, salga bueno o malo, le fueron sirviendo al parlamento de Las Ventas para lanzar un viva España y viva el Rey (y viva el Betis, que también se ha oído). Acaso porque los símbolos nacionales se han vetado, y cuando los de la Movida –Nacho Cano– los sacan, se va creando en Madrid y en España otro marco. Otro «relato», que dirían los cursis. Y de sanas vivas patrias anduvo la tarde repleta.

Cuando El Juli hundía la barbilla, Edmundo Bal sacaba afición colchonera y cabeza, que el último día de campaña permite la multipanta­lla mental que llevamos algunos. Y a las ocho menos diez, lo que esperaban los plumillas. Un espontáneo que sacara el politiqueo▶ «Hola, hola, hola, Ayuso a La Moncloa» que prologó un Manzanares venido arriba en la muleta. Como el país ante lo que tenga que pasar y pase el 4-M.

Y Vistalegre

A eso de las 20.15 empezó por naturales, o a naturaliza­rse, las exclamacio­nes a las fuerzas vivas. De Almeida a Ayuso, con no pocos vítores, y pasando por el recuerdo y el aplauso a Extremadur­a. Como si cuando ya se supiera que la campaña acababa oficiosame­nte, la gente quisiera reivindica­r su voto.

Las metáforas son odiosas. Pero necesarias. La victoria casi por los dedos que se imaginaba Gabilondo podría compararse con ese cosmos entre el toro y la franela. En la tarde del día en que todo acababa y empezaba, el trasvase de plazas, de Las Ventas a Vistalegre (donde el cite por ‘delaspuebl­as’ de Vox, donde Iglesias podó el 15-M) nos habla de cómo han cambiado los tiempos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain