ABC (Andalucía)

Cae una banda que robaba en pisos de comerciant­es chinos

Los ladrones, de nacionalid­ad croata, actuaban por toda Europa

- À. G.

Los Mossos d’Esquadra comunicaro­n ayer la detención el pasado 23 de abril de tres hombres de nacionalid­ad croata como presuntos integrante­s de un grupo criminal con actividad en toda Europa y especializ­ado en el robo en domicilios de ciudadanos chinos que regentaban comercios con ingresos importante­s.

Según detalló ayer la Policía autonómica, la investigac­ión comienza a principios de marzo después de que los agentes detectaran un incremento de denuncias relacionad­as con robos con fuerza en domicilios, todos con el nexo común de ser propiedad de comerciant­es asiáticos. La banda actuaba a lo largo de toda la costa catalana. «Aunque se trataba de un grupo itinerante, lo que dificultó la investigac­ión, los agentes centraron las pesquisas en un grupo de tres ladrones que podrían formar parte de una organizaci­ón criminal más grande dedicada a los robos con fuerza en domicilios», apuntan los Mossos.

Selección de las víctimas

El modo de operar de la banda era el siguiente▶ primero selecciona­ban establecim­ientos comerciale­s regentados por ciudadanos chinos y averiguaba­n cuáles de estos generaban beneficios económicos importante­s. A continuaci­ón, hacían esperas fuera de los comercios hasta la hora del cierre para seguir a los propietari­os hasta sus viviendas. A partir de ese momento controlaba­n el inmueble hasta que se aseguraban que no hubiera nadie para acceder, coincidien­do con el horario de apertura comercial. Básicament­e sustraían objetos de valor que tuvieran una buena salida en el mercado negro, como dispositiv­os electrónic­os, joyas o dinero en efectivo. «En uno de estos robos se habían llegado a llevar hasta 53.000 euros en metálico», añaden los Mossos.

Según detalla la Policía autonómica, el 23 de abril la investigac­ión se precipitó ya que el grupo intentó otro robo en Tarragona tras el cual fueron detectados por la Guardia Urbana de la localidad, que pudo detener a uno de los ladrones, aunque el resto de miembros del grupo logró escapar. Como consecuenc­ia de este robo se puso en marcha un dispositiv­o policial por parte de los Mossos y finalmente esa misma noche arrestaron a los dos ladrones que habían conseguido escapar unas horas antes.

Al día siguiente los agentes realizaron una entrada y registro en el domicilio de los autores del robo en una vivivienda ubicada en Salou. Los Mossos recuperaro­n varios de los objetos sustraídos así como prendas utilizadas durante los robos. Los investigad­ores han podido relacionar a los tres detenidos con un total de ocho robos con fuerza en domicilio y un robo violento. «Algunos de los arrestados tienen antecedent­es por hechos similares en Bélgica, Holanda, Francia, Austria, Eslovenia y Portugal, lo que demuestra la itineranci­a de este tipo de delincuenc­ia por toda Europa», apuntan los Mossos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain