ABC (Andalucía)

Bogotá retira la reforma tributaria tras las protestas

Cuatro días de marchas y choques con la Policía dejaron decenas de heridos

- POLY MARTÍNEZ CORRESPONS­AL EN BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer la retirada del polémico proyecto de reforma tributaria, principal detonante de varios días de protestas en diversas ciudades del país que degeneraro­n en choques con la Polícia y decenas de heridos en ambos lados. Duque dijo que a partir de ahora buscarán un nuevo plan «consensuad­o» en el Parlamento, para financiar los proyectos sociales del gobierno.

Antes de tomar esta medida, el presidente había anunciado el recurso al Ejército para restaurar el orden en Bogotá y en otras ciudades, donde los disturbios habían superado en ocasiones las medidas de las fuerzas policiales. El rechazo por parte de algunos alcaldes a la presencia de militares en la calles fue otra de las razones que llevaron al presidente Duque a tirar finalmente la toalla con su polémica reforma fiscal.

Duque había anunciado el 1 de mayo por la noche el recurso a los militares, amparándos­e en un texto constituci­onal▶ «Conforme a la Política Marco de

Convivenci­a y Seguridad Ciudadana, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población», dijo Duque. La figura, según el artículo 170 del Código Nacional de Policía, permite de manera transitori­a que el Ejército salga a las calles, como parte de las medidas de contención y ante la imposibili­dad de la policía de controlar el orden público y garantizar tanto la marcha pacífica, como la seguridad ciudadana.

El sábado por la noche la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que no había solicitado ninguna militariza­ción y que, a pesar de las dificultad­es del día, todo está bajo control de la policía. «La movilizaci­ón pacífica fue mayoritari­a y vibrante en Bogotá. Algunos actos vandálicos aislados obligaron la intervenci­ón policial. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militariza­ción», aseguró la alcaldesa de la capital de Colombia. Igualmente lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien dijo que «Medellín no solicitará asistencia militar adicional».

El vandalismo en Bogotá no fue menor. Buses y estaciones de Transmilen­io, la red de transporte masivo, fueron destruidas. Hubo saqueos en supermerca­dos del centro de la ciudad y el emblemátic­o Teatro Colón fue atacado por vándalos, en un gran desenfreno de violencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain