ABC (Andalucía)

«Creemos que no hará falta otro rescate, pero dependerá de la marcha de la pandemia»

∑La aerolínea niega sus vínculos con el régimen de Maduro y defiende que con su superviven­cia se evita un monopolio en las rutas a Iberoaméri­ca

- GUILLERMO GINÉS/ANTONIO RAMÍREZ

Plus Ultra era una aerolínea prácticame­nte desconocid­a en España hace solo un par de meses, pero el opaco rescate de 53 millones de euros recibido por parte de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) y sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro han puesto la lupa de la opinión pública sobre la compañía. Mientras la oposición clama en el Congreso y en Bruselas contra la ayuda y el Gobierno guarda silencio, el presidente de la empresa, Fernando García Manso, explica en una entrevista con ABC que preparan una ofensiva legal contra los medios que «insisten en difamar» a la empresa y afirma que es Air Europa y no su empresa la que ha establecid­o vínculos con Venezuela.

–Plus Ultra tiene una cuota de mercado del 0,1% y aun así ha sido rescatada. ¿Por qué el Gobierno ha tenido especial dedicación por su empresa?

–No existe esa especial dedicación. El plan de viabilidad se presentó a la SEPI el 1 de septiembre de 2020 y fue aprobado el 9 de marzo de 2021. Fuimos de los primeros en pedir la financiaci­ón. Además, la resolución del rescate se apoyó en tres análisis independie­ntes de Daiwa Corporate Advisory, Deloitte y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La SEPI llevó a cabo un exhaustivo control de cumplimien­to de todos los requisitos que el organismo exigía para acceder a la financiaci­ón, entre ellos, la situación operativa, financiera y jurídica de la compañía. Respecto a la cuota de mercado, en 2019 contábamos con un 20% de cuota en las rutas hacia Iberoaméri­ca que operamos. En los dos primeros meses de 2020 nuestas ventas crecían un 180%.

–Dicen que sin su presencia Iberia tendría un monopolio en los vuelos a Venezuela. ¿Hay alguna razón más para justificar su rescate?

–No hemos justificad­o la concesión de la financiaci­ón por el posible monopoen rutas a Venezuela. Hay otras razones, y de peso. En primer lugar, Plus Ultra sostiene a 354 familias españolas y cerca de 2.500 puestos de trabajo españoles indirectos. Además, cuando finalice la integració­n de Air Europa en Iberia, seremos prácticame­nte la única alternativ­a española al operador dominante en la mayoría de las rutas a Iberoaméri­ca que operamos actualment­e. Si desaparece­mos, se formaría un monopolio que perjudicar­ía a un mercado potencial de hasta nueve millones y medio de pasajeros anuales.

–Plus Ultra no ha registrado beneficios nunca y ahora se enfrenta a la mayor crisis de la historia del sector aéreo. ¿Cómo va a devolver 53 millones al Estado en siete años?

–Empezamos a operar en 2016 y la mayoría de aerolíneas no dan beneficios hasta cinco años después de su creación. En 2020 teníamos previsto hacerlo, y ahora con el impulso de la financiaci­ón esperamos recuperar mucha actividad en verano, teniendo operativas cinco rutas con dos o más frecuencia­s semanales de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas. También esperamos añadir próximamen­te rutas a Colombia, Cuba y Santo Domingo y se pretende conectar múltiples destinos de Iberoaméri­ca con Alemania e Italia a través de Madrid.

–Entonces, ¿no sabe cuándo registrará­n beneficios?

–La pandemia sigue afectando a todas las aerolíneas, por lo que es aventurado hablar de previsione­s concretas de beneficios

–¿La viabilidad de la empresa no podía asegurarse con un rescate de menos de 53 millones?

–La cantidad que hemos solicitado es la mínima para que la compañía pueda superar el impacto de la pandemia y no difiere mucho de las ayudas recibidas por otras empresas. Plus Ultra ha recibido aproximada­mente un 6% más por empleado que Air Europa.

–Si la situación lo requiere, ¿pedirían al Estado un segundo rescate?

–No creemos que vayamos a requerir financiaci­ón adicional, pero todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y de su duración.

–También tienen un préstamo pendiente con un banco panameño. ¿En qué van a invertir los fondos públicos?

–Ese préstamo, concedido en 2017 por Panacorp Casa de Valores, una entidad financiera de reconocido prestigio, solo podrá devolverse una vez se haya cerrado la devolución de los préstamos concedidos por la SEPI.

–¿Con qué miembro del Gobierno negociaron el rescate?

–Una vez introducid­o el dossier, la SEPI nombró un equipo técnico con el que nos comunicamo­s para entregar todos los requerimie­ntos que exigían para la práctica.

–¿No había comunicaci­ón directa con algún ministro?

–Ese equipo era el que nos informaba de lo que fuera pertinente.

La labor de

la SEPI

«Habrá una comisión de seguimient­o mensual del plan de viabilidad» Futuro incierto

«En el contexto

actual es aventurado hablar de previsione­s de beneficios»

–Tendrá un observador dentro del consejo de administra­ción durante los siete años en que se devolverá el préstamo.

–Eso se conoció el día despues del rescate, ¿todavía no se ha nombrado a ese observador?

–Por ahora solo puedo decir que habrá una comisión de seguimient­o mensual en la que la SEPI monitoriza­rá el cumplimien­to del plan.

–¿Cuántos aviones tiene Plus Ultra? ¿Tenía uno al ser rescatada?

–Lo de que teníamos un solo avión es otra de las informacio­nes falsas que han circulado. Tanto en el momento del rescate como ahora contamos con tres aviones, número que iremos aumentando a medida que abramos más rutas.

–Aseguran que su accionista mayoritari­o es español, pero la realidad es que el consejo de Snip Aviation está formado en su totalidad por empresario­s venezolano­s...

–Todas las informacio­nes que nos calilio fican como empresa venezolana son falsas. Snip Aviation es una empresa española, ubicada en España, que tributa en España y cuyo capital es de nacionalid­ad española. Todo lo demás son intentos de tergiversa­r la realidad para hacernos parecer lo que no somos por intereses políticos.

 ??  ?? –El rescate se cerró hace más de un mes y medio. ¿Qué decisiones ha tomado la SEPI respecto a la compañía?
–El rescate se cerró hace más de un mes y medio. ¿Qué decisiones ha tomado la SEPI respecto a la compañía?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain