ABC (Andalucía)

NO ES LO MISMO

-

Si lo dejas, el mercado funciona razonablem­ente bien, los agentes económicos hacen lo que se espera de ellos y las cosas se van encauzando por sí solas

Quizá hoy, jornada de reflexión antes de las elecciones de mañana en la Comunidad de Madrid, sea un buen día para sacar la cabeza de la centrifuga­dora maniquea que ha sido la campaña electoral en Madrid y coger algo de perspectiv­a. De cara a qué votar mañana –pero desde luego no solo– resulta importante aparcar las emociones y tratar de no dejarse llevar.

Desde el punto de vista económico hay poca duda de cuál es la mejor opción. No se trata tanto de hacer, como de, al igual que decía este fin de semana el presidente de Mercadona, que las Administra­ciones Públicas no metan muchos palos en la rueda. No hay soluciones fáciles para problemas complejos, como desde los extremos tratan de hacernos creer. Tampoco es lo mismo un gobierno con una retórica intervenci­onista que otro que deje hacer, por mucho que, por ejemplo, ahora presuma la vicepresid­enta segunda de Economía; una cosa es la música y otra la letra. La música –o mejor dicho en este caso el ruido– condiciona. El dinero es temeroso y las proclamas populistas lo ahuyentan aunque luego a la hora de la verdad todo quede en agua de borrajas. Todo es mucho más fácil. Si lo dejas –y más en el momento actual–, el mercado funciona razonablem­ente bien, los agentes económicos hacen lo que se espera de ellos y las cosas se van encauzando por sí solas.

Si fuera por la economía (¡estúpido!), la mejor opción para mañana no tendría discusión. El mejor ejemplo es el comportami­ento reciente de la economía tanto en absoluto y, desde luego, en relativo. Las comparacio­nes siempre resultan odiosas pero en este caso más. Por eso es por lo que muchos han tratado de llevar la campaña por otros derroteros. Ahora somos nosotros a los que nos toca decidir. Es interés sobre todo nuestro el no dejarnos llevar. Mañana lo vemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain