ABC (Andalucía)

Vuelve la Fiesta a Las Ventas

En una tarde de emociones, triunfan rotundamen­te El Juli, Diego Ventura y los toros de Garcigrand­e y El Capea

- ANDRÉS AMORÓS

La mejor noticia es que han vuelto los toros a Las Ventas, en una tarde de emociones, con el aforo permitido▶ seis mil personas. Salvo Enrique Ponce, por la flojedad de sus toros (nada menos que tres ha tenido que recibir), todos los diestros han tenido lucidas actuacione­s. Destacan los triunfos rotundos de El Juli y Diego Ventura, que cortan dos orejas a los mejores toros, de Garcigrand­e y El Capea. Un trofeo obtienen también Manzanares, Perera y el novillero Guillermo García.

Madrid celebra el Dos de Mayo con un festejo taurino. Así era ya en 1808▶ una fiesta de la libertad, una fiesta popular, de todos. De todos los que desean libremente asistir, a nadie se le impone. Así debe seguir siendo. Acierta la Comunidad de Madrid al abrir de nuevo Las Ventas, después de año y medio. Concluir así la campaña electoral le puede dar votos a la presidenta pero también, quitárselo­s▶ es una apuesta valiente. Por la mañana, se descubre un azulejo en honor de César Palacios, el pintor-arenero.

Me gustan mucho los festivales pero el cartel debe tener algo más de imaginació­n▶ por ejemplo, con algún diestro retirado, junto a los jóvenes que más ilusionan. Se ha apostado por lo seguro, las primeras figuras, las que podíamos ver en todas las ferias. No cabe olvidar que, en un festival, la exigencia es menor▶ las reses pueden estar despuntada­s; además, al ser de varias ganaderías, cada diestro ha elegido su toro y su sobrero, no hay sorteo. Y el público, consciente de la finalidad benéfica, se muestra más benévolo; esta vez, mucho más, por el hambre de volver a ver toros en Madrid.

Algunas preguntas son inevitable­s▶ ¿Por qué puede haber un festival en Las Ventas y no una serie de corridas, una semana después? ¿Por qué se autoriza un aforo justamente del 40%, acercándos­e pero sin llegar al 50%, que permitiría –y obligaría– a anunciar la Feria de San Isidro?... Son arcanos tan difíciles de aclarar como el recibo de la luz o el trabajo de Pablo Iglesias en las residencia­s de ancianos...

Un toro pronto y noble de Capea propicia la faena completa de Diego Ventura, impecable, sin un fallo▶ los quiebros ceñidos, los cites muy en corto, el galope de costado, la lidia sin cabezada... El rejón de muerte en todo lo alto remata el éxito▶ dos orejas. El segundo, de Juan Pedro, flaquea demasiado y es devuelto. El sobrero del mismo hierro claudica ya de salida▶ otra devolución y bronca. Le sustituye otro de Capea▶ supongo, sobrero de rejones, más afeitado, suelto, también flojo pero noble. Como tantas tardes, Ponce actúa de enfermero, traza naturales con estética, en medio de la lógica división▶ en Las Ventas, se exigen toros más fuertes. Mata mal▶ aviso.

Recibe El Juli con lentos lances al salpicado de Garcigrand­e, también justo de fuerzas pero muy noble, al que apenas pican, y se luce en el quite. Con gran dominio, enlaza templados muletazos, que ponen el público en pie. El toro ha sacado muy buen fondo y Julián lo ha toreado a placer. Se vuelca con la espada▶ dos orejas.

El toro de Victoriano del Río casi derriba, embiste brusco, se vence. Tragando mucho, Manzanares logra muletazos con mérito y emoción. Esta vez, más que estética, ha demostrado

Apuesta valiente

Concluir así la campaña electoral le puede dar votos a la presidenta, pero también

quitárselo­s

su entrega y capacidad. Felizmente, se le ve recuperado de su intervenci­ón quirúrgica en la espalda. Logra una gran estocada▶ oreja.

Con el de Fuente Ymbro, por primera vez en la tarde, Perera quita por chicuelina­s y comienza con cambiados de rodillas, en el centro del ruedo. Dándole distancia, liga derechazos de mano baja, imponiendo su poderío. Cuando el buen toro se apaga, remata con su clásico arrimón. Espadazo trasero▶ aviso y oreja.

Sale suelto y se emplea poco el de Vegahermos­a. Brinda al cielo Paco Ureña, antes que al público. Sin dudarle, dando el pecho en los cites, le va metiendo en la muleta, aunque embiste desigual, sin ritmo; aguanta parones, con valor seco y clasicismo, que el público agradece, pero mata a la tercera.

El papel del novillero le toca esta vez al toledano Guillermo García, de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’. Tiene 19 años y sólo ha toreado un par de ve

Incógnitas ¿Por qué puede haber un festival en Las Ventas y no una serie de corridas, una semana después?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain