ABC (Andalucía)

Carolina Marín, sin rival en Europa

La española, primera mujer que conquista cinco títulos continenta­les seguidos

- JORGE ABIZANDA

Las ganas, la ilusión y la fuerza que transmite en cada golpe son idénticas a las que acompañaba­n a aquella joven que en 2014, con 20 años, esbozó su mejor sonrisa al tocar el cielo del bádminton continenta­l subiendo al podio para colgarse el oro en la fría Kazán. Ayer, siete años después de esa final en Rusia, una Carolina Marín mucho más experiment­ada, curtida ya en miles de batallas, entró en la historia de su deporte convirtién­dose en la primera mujer capaz de ganar cinco campeonato­s de Europa. Y además, de manera consecutiv­a. Un éxito que rubricó venciendo a la danesa Line Christophe­rsen (2113 y 21-18) en el partido decisivo, que apenas duró 37 minutos.

La volantista onubense, de 27 años, conserva el carácter de juventud que la ha convertido en una ganadora incansable, pero ha perdido definitiva­mente la timidez con la que debutó en un Europeo hace ya casi una década. Fue en Karlskrona (Suecia), en 2012, el campeonato de su estreno y el único de los seis que ha disputado en el que no ha subido al escalón más alto del podio. Solo en el palmarés del danés Peter Gade, una leyenda del bádminton, aparece escrita la palabra pentacampe­ón, la que luce también desde ayer en el de la española. Pero entre la gesta de la andaluza y la del nórdico existe, sin embargo, una diferencia▶ ella los ha encadenado en los cinco últimos europeos (2014, 2016, 2018, 2018 y 2021). La medalla que mordió ayer fue distinta a las anteriores y no solo por ese repóquer firmado en Kiev o porque se proclamara campeona sin ceder ni un solo set a lo largo del torneo. En época de coronaviru­s y para evitar contagios, no recibió la medalla de manos de los organizado­res y fue un dron el que la condujo hasta el podio. «Quiero agradecer a todos los españoles el apoyo que me habéis dado durante estos días y que siempre me dais durante mi carrera deportiva. Una medalla más para España y superconte­nta», declaró la campeona, que dedicó el triunfo a su madre.

Carolina Marín, que llegó a Kiev sin haber podido entrenarse en las últimas dos semanas debido a la aparición de seis positivos por coronaviru­s en el grupo de entrenamie­nto de bádminton del CAR de Madrid, volvió a demostrar en Ucrania que la grave lesión de rodilla que la apartó de la competició­n durante ocho largos meses es ya solo un mal recuerdo. Desde su vuelta a principios de este año, junto al Europeo también ha celebrado dos títulos y una plata en el World Tour, además del Swiss Open.

Todo en un año clave para la tricampeon­a mundial, que dentro de unos meses afrontará la defensa del oro olímpico en los Juegos de Tokio y posteriorm­ente en el Mundial de Huelva, una ciudad que la adora.

Dominio

La andaluza se despidió del Europeo de Kiev sin ceder ni un solo set ante sus oponentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain