ABC (Andalucía)

Susana Díaz pierde el control de su futuro político con la convocator­ia de las primarias

∑La Dirección Federal del PSOE aprueba oficialmen­te el proceso para elegir al candidato a la Presidenci­a de la Junta, en el que se enfrentará al alcalde de Sevilla, Juan Espadas

- STELLA BENOT

N

Oera ni mucho menos lo que ella deseaba sino más bien todo lo contrario y no tuvo empacho en decirlo. «Hubiese preferido primero el debate de las ideas y luego el de las personas pero no ha sido posible».

En política las formas importan mucho y por eso Susana Díaz pidió ayer a su Ejecutiva Regional que votase a favor del adelanto de las primarias. Eso sí. Hurtando el debate ya que no permitió a ninguno de sus miembros expresar libremente su opinión al respecto. Y eso a pesar de que Ángeles Férriz, uno de los referentes críticos más reconocibl­es, pidió la palabra. Resulta llamativo porque minutos antes, Susana Díaz había dicho delante de la prensa «nunca voy a negarme a un debate sereno».

Ferraz ya había tomado la decisión hace semanas aunque ayer se materializ­ó en la reunión de la Ejecutiva Federal que, tras analizar la situación del partido después de la derrota electoral en la Comunidad de Madrid, aprobó la convocator­ia de las primarias para el PSOE de Andalucía, cediendo por fin a las presiones de los críticos que llevan más de un año —desde enero de 2020— pidiendo una intervenci­ón en el partido en Andalucía.

Así, los 44.000 militantes del PSOE andaluz están convocados a las urnas para elegir el próximo junio al candidato a la Presidenci­a de la Junta, al rival que se enfrentará a Juanma Moreno por el Gobierno en Andalucía. Y ya tienen a dos candidatos, Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, aunque es previsible que se presenten al menos uno o dos más.

La secretaria general de los socialista­s andaluces ya lo había advertido▶ se presentará a las primarias y por eso lleva más de tres meses recorriend­o Andalucía haciendo campaña interna. «No me interesa el poder por el poder ni ascender en mi trayectori­a política. Decidí hace tiempo que mi futuro está ligado a la tierra que me vio nacer», dijo ayer a los medios.

Resulta curioso analizar las palabras con las que cada uno de ellos definieron el proceso▶ mientras Susana Díaz hablaba de «ruido», Espadas se refería a la «ilusión» en un acto acompañado por María Jesús Montero y por muchos alcaldes socialista­s de la provincia de Sevilla que ya le habían entregado su apoyo. El escenario que se abre deja el futuro político de ambos en manos de los militantes. Susana Díaz, que es aparato puro, que es la líder del PSOE andaluz, la federación más poderosa del partido, dependerá de los militantes para mantenerse en su puesto. Porque ya ha tenido hasta tres ofertas de Ferraz para salir de Andalucía... y las tres las ha rechazado, la última el pasado enero cuando Ábalos le dijo que eligiese su propio destino.

Consciente de sus palabras, Díaz pidió unas primarias «sin empujones», «en libertad, sin imposicion­es y con autonomía», mensajes que sus partidario­s repiten por todas las esquinas y en el que continuará­n insistiend­o hasta el día de las votaciones.

Tensión interna

La convocator­ia de las primarias abre la caja de Pandora para el PSOE andaluz. Si hasta ahora la voz de los socialista­s había permanecid­o casi muda en la oposición a Juanma Moreno, el presidente andaluz ya sabe que en los bancos de enfrente las preocupaci­ones están en otros asuntos.

Susana Díaz es consciente de ello y ayer se refirió varias veces a que esta disputa interna, «que no interesa a nadie», debe terminar cuanto antes porque «erosiona al partido». La disputa interna será ahora a campo abierto; se acabaron las conspiraci­ones y las reuniones más o menos discretas. Los manijeros de ambas campañas ya tienen hechas muchas cuentas pero ahora es cuando empieza el baile.

Su objetivo

«No me interesa el poder por el poder ni el ascenso en mi trayectori­a política. Mi compromiso es con los andaluces»

Advertenci­a

«Los militantes deben tomar la decisión en libertad, sin imposicion­es y con autonomía»

Propuesta

«No hay más salida que la unión, recuperar ese partido que tiene ser el PSOE de Andalucía, de altura de miras»

Su intención

«Decidí hace tiempo que mi futuro político está en Andalucía»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain