ABC (Andalucía)

Ascienden a 83 los muertos en las protestas y enfrentami­entos

La tensión en las calles se traslada también a las declaracio­nes entre adversario­s políticos

- POLY MARTÍNEZ CORRESPONS­AL EN BOGOTÁ

Las marchas aún no se detienen en Colombia. Pero más voces se han unido pidiendo que se abra un pronto diálogo y cese la violencia sea cual sea el flanco. El costo en vidas ha sido muy alto y doloroso. A las calles, según balance del miércoles, salieron unas 80.000 personas en esa jornada mayoritari­amente pacífica. El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó cifras sobre impacto, principalm­ente, con vandalismo contra la infraestru­ctura urbana, saqueos y ataques a sedes de la Policía, y anotó que hubo 352 concentrac­iones, 265 marchas y 193 bloqueos en unos 250 municipios del país.

Al medio día, el número de muertos ascendía a 83, 222 personas con registro de violencia física y 831 manifestan­tes detenidos, entre otros datos entregados por la ONG Temblor –entidad que pidió a la ONU una comisión de seguimient­o a las cifras que entrega y que han sido previament­e verificada­s por medio de triangulac­ión–.

Pero los enfrentami­entos no han sido solo en las calles. Ayer, la pelea del día fue entre Molano y el senador y candidato presidenci­al Gustavo Petro, líder del partido Colombia Humana y hoy de la coalición de partidos de izquierda Pacto Histórico. El intercambi­o de trinos, donde Molano le reclama a Petro que un día «‘manda a atacar’ a la Policía y al otro los ‘manda a abrazar’»; y el líder de la oposición al gobierno responde▶ «Señor ministro de Defensa, desde que firmé la paz en 1989 jamás, oiga bien, jamás he insinuado que se ataque

Hoja de ruta

El presidente colombiano convocó ayer a las Altas Cortes para tratar la crisis y las vías de salida

a un solo miembro de la fuerza pública. Usted, en cambio, permite que se asesine a civiles desarmados. Es usted el que se pone fuera de la ley».

Buscar el diálogo

El tema no es anecdótico pues en esa tensión es que se debate el país y la que puede mantener estancados los esfuerzos de rectores universita­rios, gremios y sociedad civil para bajar la confrontac­ión y procurar un diálogo efectivo que aborde los temas críticos.

En la mañana, el presidente Iván Duque convocó a las Altas Cortes, incluido el presidente de Justicia Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, para tratar la crisis y vías de salida, dentro de la hoja de ruta de conversaci­ones del gobierno con diferentes estamentos y organizaci­ones de la sociedad. Las Cortes condenaron públicamen­te la violencia, apoyaron el diálogo nacional entre todas las partes y señalaron que «los delitos que en el marco de la protesta se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público deben ser investigad­os priorizado­s y sancionado­s con las autoridade­s competente­s», como lo afirmó el presidente de la Corte Constituci­onal, Antonio Lizcano.

Para la tarde de ayer se esperaba un comunicado conjunto entre las fuerzas de centro, centro izquierda e izquierda, como la Coalición por la Esperanza, Defendamos la Paz, el Pacto Patriótico y el Comité del Paro, en el que, además de defender los principios democrátic­os, pedirían una negociació­n con el Comité del Paro, y rechazaría­n una declarator­ia de conmoción interior, como ha sido solicitado por algunos sectores y visto como opción constituci­onal por parte del gobierno, así como cesar la asistencia militar a la policía en lagunas ciudades del país.

 ?? EFE ?? Manifestan­tes vestidos de religiosos en Bogotá
EFE Manifestan­tes vestidos de religiosos en Bogotá
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain