ABC (Andalucía)

Colombia expulsa a un diplomátic­o cubano por «actividade­s incompatib­les» en el país

Crece la tensión entre Bogotá y La Habana en plena ola de protestas

-

hizo evidente el viernes, cuando el Ministerio de Exteriores declaró ‘persona non grata’ a Omar Rafael García Lazo, tercer secretario de la Embajada cubana, y le solicitó su salida en menos de 48 horas por «actividade­s incompatib­les» con su labor diplomátic­a, lo que para La Habana no tiene explicació­n y respondió con su total rechazo.

En lo que ahora es la diplomacia del tuit, y tras un vídeo en redes de la canciller colombiana, el Gobierno de Cuba respondió por el mismo canal, declarándo­se sorprendid­o▶ «La injustific­ada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacio­nal y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestan­tes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos». Y señaló que constituye «un acto inamistoso que afecta el normal funcionami­ento de la Embajada de Cuba en Colombia».

Escalada de desencuent­ros

Según el diario ‘El Tiempo’, el Gobierno colombiano seguía el rastro a García Lazo desde tiempo atrás y su expulsión se produce tras la de dos agentes rusos el pasado diciembre, cosa que jamás había sucedido con delegados diplomátic­os de ese país, creando una pequeña crisis entre Bogotá y Moscú.

Un conocedor cercano de las relaciones bilaterale­s afirma que el Gobierno

política e institucio­nal, en general, en especial comparada con la región y Venezuela, particular­mente, o con Ecuador, Perú y Brasil». Explica que la comunidad internacio­nal ha estado acostumbra­da a una relación estable de Colombia con agencias de la ONU y la OEA, la UE, «que han estado implicadas en la agenda interna Colombia de manera serena, como se percibía hasta ahora, donde Colombia operaba con presencia de agencias internacio­nales de manera más o menos consensuad­a. De ahí que sorprenda el reclamo de la ONU sobre violación de derechos humanos en el contexto de estas protestas y ante al comportami­ento de los agentes del Estado».

Subida de precios

Mientras la ministra atendía a la diplomacia, Duque se centró ayer en la crisis nacional. Sostuvo reuniones con gobernador­es, pues el bloqueo de vías continúa y el impacto en el suministro de comida, gasolina y bienes de primera necesidad afecta a las grandes ciudades. Esto ha generado el aumento de los precios de la cesta de la compra y gran impacto a los productore­s del campo. Más de tres millones de pollitos murieron atrapados en las marchas a las afueras de Cali, y muchas agroindust­rias se declaran muy afectadas. La tercera ciudad más importante sigue padeciendo el desabastec­imiento y la presión de once días de protestas.

La víspera, la ‘Conversaci­ón sobre lo fundamenta­l’ la sostuvo Duque con los alcaldes de las capitales, algunos en persona y la mayoría de manera virtual. La idea es que estos se reúnan con los portavoces de los manifestan­tes locales para recoger sus peticiones. «Vamos a trasladar esto para que sea una verdadera conversaci­ón nacional, vamos a llegar a la calle y no limitarlo a mesas técnicas en la capital», dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquil­la, terminada la reunión, con lo cual empieza un proceso de descentral­ización de las conversaci­ones que, tal vez, contribuya a bajar la presión.

Para el fin de semana se anunció que seguiría la marcha, a la que se unieron campesinos cocaleros, transporti­stas y taxistas, entre otros colectivos. Anoche estaba previsto que el presidente Duque se reuniera con los estudiante­s en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 ?? AFP ?? Grupos de jóvenes protestan esta semana contra el Gobierno de Iván Duque en Bogotá
AFP Grupos de jóvenes protestan esta semana contra el Gobierno de Iván Duque en Bogotá
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain