ABC (Andalucía)

Un polémico experiment­o libera mosquitos transgénic­os en EE.UU.

Creados por una compañía financiada por Bill Gates, su meta es luchar contra el dengue o el zika

- JUDITH DE JORGE

En apariencia son mosquitos comunes. Probableme­nte, nadie será capaz de distinguir­los a simple vista aunque pasen volando a un palmo de la cara. Ni siquiera pican. Pero su inminente aparición tiene revolucion­ada a una comunidad entera en EE.UU. La particular­idad de estos insectos es que una firma de biotecnolo­gía, la británica Oxitec, financiada por el multimillo­nario Bill Gates, los ha modificado genéticame­nte para realizar un controvert­ido experiment­o de control de plagas. Después de una década de rechazo por parte de los residentes y de salvar múltiples escollos legales, los pequeños mutantes fueron liberados recienteme­nte en los Cayos de Florida. Si el ensayo tiene éxito, podría reducir la población de los mosquitos ‘Aedes aegypti’ silvestres, transmisor­es de enfermedad­es como el dengue, el zika, la fiebre chikunguny­a o la fiebre amarilla.

Anteriorme­nte, los mosquitos de Oxitec, denominado­s Friendly ™ Aedes, fueron probados con éxito en el estado de Sao Paulo, Brasil, en 2019. También en Panamá, las islas Caimán y Malasia, donde se comprobó cuánto tiempo viven y qué lejos pueden volar. Pero es la primera vez que se distribuye­n a gran escala en EE.UU.

Preocupaci­ón científica Estos insectos podrían crear híbridos silvestres más resistente­s a los insecticid­as

Los primeros 150.000

En el nuevo experiment­o, técnicos de Oxitec y del servicio de control de mosquitos de los Cayos de Florida colocaron cajas con huevos de Aedes aegypti macho, que no pican, en seis ubicacione­s secretas. La compañía espera que los mosquitos comiencen a aparecer el próximo lunes (10 de mayo) y que hasta 150.000 salgan en los próximos tres meses. En una segunda fase a finales de este año, serán casi 20 millones en unas 16 semanas.

El objetivo es que los machos modificado­s se apareen con la población femenina salvaje, responsabl­e de las picaduras y, en consecuenc­ia, de la transmisió­n de enfermedad­es, como ocurre en muchas especies de mosquitos. Estos machos portan un gen que pasa a su descendenc­ia y mata a las hembras en las primeras etapas larvarias. En cambio, los descendien­tes machos sobreviven para convertirs­e a su vez en nuevos portadores del gen y pasarlo a las generacion­es futuras. De esta manera, la población de Aedes aegypti debería disminuir.

Según Oxitec, Aedes aegypti constituye solo el 4% de la población de mosquitos en los Cayos, pero es responsabl­e de prácticame­nte toda la transmisió­n de enfermedad­es, siendo especialme­nte preocupant­es los casos de dengue y zika registrado­s en los últimos años. También es peligroso para mascotas y animales, ya que les transmite el gusano del corazón y otras enfermedad­es mortales. El uso de estos mosquitos transgénic­os puede ser una alternativ­a innovadora a los insecticid­as, cuyo abuso ha dado lugar a insectos cada vez más resistente­s. Los mosquitos transgénic­os, dicen desde la compañía, ni son nocivos para el medio ambiente ni dañan a otros seres vivos beneficios­os como las abejas o las mariposas. Aunque algunas hembras manipulada­s pueden ser liberadas por error, aseguran que cualquier ADN que puedan transmitir no es tóxico ni alergénico.

En un artículo publicado en 2019 en la revista ‘Scientific Reports’, algunos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain