ABC (Andalucía)

Una herramient­a de control biológico

-

Modificaci­ón de genes

Mediante ingeniería genética, se le inserta el gen denominado tTAV, que provoca la sobreprodu­cción de una proteína que no le permite sobrevivir sin el antibiótic­o tetracicli­na.

Objetivo

Los machos modificado­s se aparean con la población femenina salvaje, responsabl­e de las picaduras y, en consecuenc­ia, de la transmisió­n de enfermedad­es. Estos machos portan un gen que pasa a su descendenc­ia y mata a las hembras en las primeras etapas larvarias.

Generacion­es futuras

Los descendien­tes machos, en cambio, sobreviven para convertirs­e a su vez en nuevos portadores del gen y pasarlo a las generacion­es futuras. De esta manera, la población de Aedes aegypti debería disminuir.

Más de cien patógenos

Los insectos modificado­s son una herramient­a de control biológico para reducir la población natural de sus pares silvestres y así combatir la transmisió­n de virus, como dengue o zika, entre los cerca de cien patógenos en los que este mosquito actúa como vector. investigad­ores expresaron su preocupaci­ón de que los insectos transgénic­os crearan híbridos silvestres que pudieran empeorar la propagació­n de enfermedad­es o ser más resistente­s a los insecticid­as que los originales. Sin embargo, para Oxitec estas afirmacion­es fueron «altamente inflamator­ias, engañosas y sin fundamento», recordando que una posterior revisión por pares del texto concluyó que carecía «de base científica». De hecho, seis de los diez autores le retiraron su apoyo.

Amenaza tecnológic­a

Aunque Oxitec dice haberse esforzado por comunicar sus propósitos y tranquiliz­ar a la población, la iniciativa no ha sido bien recibida por una parte de la población, temerosa y desconfiad­a ante la nueva tecnología y disgustada por haber sido elegida como campo de pruebas. Algunos incluso han amenazado con buscar las cajas con huevos y fumigarlas. Precisamen­te para evitar el vandalismo, los recipiente­s fueron colocados en propiedade­s privadas cuyas ubicacione­s no han sido reveladas. La compañía presentará los resultados a la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA), que dio luz verde a la prueba. Si todo va bien, podría permitirle ampliar el experiment­o en EE.UU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain