ABC (Andalucía)

Emilio de Justo▶ «Lo último que debe dar un torero es pena»

Protagonis­ta del inicio de temporada más triunfal, ha entrado en el último minuto en la Feria de Vistalegre

- ROSARIO PÉREZ

orea como vive, torea como siente. A compás. Y lo hace con la humildad de un grande, aunque no se le trate como tal. Su nombre lleva escritos los triunfos de esta atípica temporada, a pesar de que en los despachos se empeñen en ningunear las glorias de Emilio de Justo.

T—¿De qué sirven las orejas y la verdad?

—Al final, cuando los resultados son buenos, el premio va llegando, tarde más o tarde menos. Lo que me preocupa es seguir por ese camino, tener mucha fe en mí mismo, ser capaz de mantener este nivel. Y con la ilusión de que, poco a poco, las plazas grandes se vayan abriendo, porque ahí es donde se marca la diferencia.

—Ha entrado en el San Isidro de Vistalegre por la vía de la sustitució­n. ¿Le duele no haber estado anunciado de primeras? —Siempre duele no estar en una gran feria. A cualquier torero le apetece anunciarse en una feria tan bonita. Entrar es una recompensa a este inicio tan importante de temporada. Espero estar a la altura de una sustitució­n como la de Antonio Ferrera, un torero al que admiro mucho.

—Torea hoy en la primera feria de la Comunidad de Madrid, la de Leganés. ¿Ha costado mucho esta vuelta?

—Llevábamos más de un año sin que se pudieran dar toros. El año pasado incluso se llegó a suspender algún festejo el día antes. El gran festival en Las Ventas fue una alegría para todos.

—¿El triunfo es el dinero o compartir cartel con las figuras?

—Creo que va unido. Lo primero es compartir tardes con las figuras, en los carteles redondos, donde está toda la categoría. El dinero va de la mano.

—Aunque son muchos sus partidario­s, ¿se siente respetado por los que manejan los hilos de la Fiesta?

—Estoy muy agradecido a la afición. En

c/ Goya 133.

c/ Hilarión Eslava 47.

a Liga estaba en juego, pero porque los dos equipos que ayer se enfrentaro­n en el Camp Nou la habían tirado miserablem­ente a la basura en las previas oportunida­des

Lque tuvieron para amarrarla▶ es un buen resumen de lo que es hoy el fútbol español, un juego de despropósi­tos y de restos en que equipos con mucho presupuest­o llegan a final de temporada físicament­e fundidos, sin la madurez que se requiere para superar los retos y hablando todo el día de fichajes de jugadores de la Premier, que es donde mayormente están las estrellas. Que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, proponga la Superliga no es casualidad, porque en España no existen las casualidad­es y mucho menos en Florentino.

Otra metáfora del encuentro fue la camiseta del Barcelona, en que la franja grana se fundía con la ‘senyera’. Dejando a un lado la considerab­le horterada estética, esta camiseta que se estrenó para jugar contra el Madrid en Valdebebas, aquel recital que dimos de impotencia, la lucía el equipo el día que Esquerra había anunciado que gobernará en solitario porque los partidos independen­tistas han sido incapaces de ponerse de acuerdo. Si durante el franquismo tuvo algún sentido que el Barça canalizara sentimient­os que difícilmen­te se podían expresar de otra manera, su exhibición patriota parece hoy extemporán­ea, cursi, oportunist­a y reveladora de que a Cataluña le gusta más hacerse la víctima en contextos duros que administra­r con inteligenc­ia y entereza los espacios libres y abiertos. Nos gusta más quejarnos de los árbitros que ganar Champions, y por eso hemos hecho mucho más lo primero a lo largo de nuestra historia, tal como del 1 de octubre, lo que nos gustó fueron las porras, y por eso llevamos años quejándono­s de ellas, pero jamás se nos ocurrió implementa­r la declaració­n de independen­cia.

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Emilio de Justo torea hoy en la Feria de Leganés con Enrique Ponce y Juan Ortega
JOSÉ RAMÓN LADRA Emilio de Justo torea hoy en la Feria de Leganés con Enrique Ponce y Juan Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain