ABC (Andalucía)

El poder «tabernario»

En 2019 los andaluces trasegaron 216 millones de litros de cerveza y cerca de 65 millones de litros de vino

-

ranada sabe mucho de terremotos ya que ha sufridohas­ta 300 temblores en un solo día entre enero y febrero de este 2021. El riesgo sísmico de la zona de la Vega granadina es sobradamen­te conocido. Está ahí. La falla descansa, pero no se sabe cuando volverá el choque de placas tectónicas. Mucho menos sus consecuenc­ias que, estiman los expertos, podrían dejar una factura altísima para la ciudad.

Según un estudio de vulnerabil­idad arquitectó­nica elaborado entre otros, por investigad­ores de la Universida­d de Granada, si llegara el día de un «gran» terremoto que alcanzara los 5,5 grados de magnitud en la escala Ritcher, las pérdidas económicas del área metropolit­ana granadina sólo en materia de vivienda alcanzaría­n de media los 9.400 millones de euros. Unas cifras astronómic­as. 18.000 euros per cápita, 32.000 euros por hogar. Resultado, entre otras cosas, de la antigüedad y altura de los edificios, sumada a la ausencia de rehabilita­ción de los mismos, sobre todo de la capital. La zona cero▶ Camino de Ronda, Recogidas y todo el centro de la ciudad. Los efectos variarían según el tipo de edificio del que hablamos. «Según el año de construcci­ón existe mayor o menor riesgo. El colapso o los derrumbami­entos se produciría­n en los edificios patrimonia­les o levantados antes de la normativa antisísmic­a, es decir, aquellos construido­s en los años 60».

Son palabras de Leandro Morillas, profesor titular del departamen­to de Mecánica de Estructura­s de la universida­d granadina y uno de los autores del estudio. Según explica Morillas, la zona centro de la capital recogería gran parte de ese colapso. Los demás daños posibles ante un terremoto de esas caracterís­ticas, en todo caso, no cambiarían de barrio.

«Camino de Ronda, avenida Palencia o avenida Barcelona. Todos esos bloques de pisos se hicieron en dos o tres años. Se iniciaron en el año 72 y en el 75 se habían acabado. Todos en base a la antigua normativa de vivienda. No es que el edificio se vaya a caer, pero tu tabique se va a rajar, tu ventana se va a romper, tu puerta se va a dejar de abrir, las tuberías, las estantería­s… Arreglar todo

GMedidas urgentes

Los expertos critican que con un parque de vivienda envejecido las institucio­nes no planteen su adecuación

 ?? MERINO ?? Un perol con migas en las terrazas de la Corredera de CórdobaVAL­ERIO
MERINO Un perol con migas en las terrazas de la Corredera de CórdobaVAL­ERIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain