ABC (Andalucía)

Driss Lachgar Líder de la Unión Socialista, partido político marroquí

La acogida en Logroño del líder del Polisario, Brahim Ghali, irrita al partido homólogo del PSOE en Marruecos

- ESTEBAN VILLAREJO

Driss Lachgar es líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, uno de los seis partidos que forman la coalición del Gobierno en Marruecos. Como partido homólogo al PSOE pide al Gobierno español que reconduzca la situación de acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño.

—¿Qué le parece la decisión del Gobierno español de acoger al líder del Polisario, Brahim Ghali, en España?

—Esta decisión no hace más que confirmar la existencia de un acuerdo entre los Gobiernos de España y Argelia para trasladar al presidente del polisario, fletar un avión privado y facilitar su entrada al territorio español con documentac­ión falsa sin informar al Gobierno de Marruecos. Es más, el Gobierno español negó y cuestionó esta situación y es lo que yo considero un escándalo que perjudica unas relaciones históricas de buena vecindad, confianza y asociación entre nuestros dos países.

—¿Comprende las explicacio­nes del Gobierno español de que la acogida es por «razones estrictame­nte humanitari­as»?

—Esas alegacione­s se ven anuladas por el hecho de haber creado una falsa identidad para acoger al presidente del Frente Polisario. ¿Razones humanitari­as? A los que están movidos por razones humanitari­as les digo que lo correcto sería preocupars­e por los refugiados en los campamento­s de Tinduf que padecen la pobreza y la falta de atención médica, en particular, en este contexto de pandemia.

—Recienteme­nte el Ministerio de Exteriores marroquí ha emitido un segundo comunicado en el que advierte sobre posibles «consecuenc­ias»: ¿No es eso un chantaje?

—Para mí, es un aviso que no llega al nivel de traición que sintió el pueblo marroquí por parte de sus vecinos españoles. Somos nosotros los que hemos velado por convertir el Mediterrán­eo de un lago de sangre y muertos a un espacio de seguridad, paz y bienestar para las orillas del norte y del sur.

—Pero ¿a qué se refieren con «consecuenc­ias»?

—No cabe duda de que cualquier ruptura entre las dos partes afectaría a los dos pueblos, por lo que en la Unión Socialista de Fuerzas Populares esperamos que no tengamos que llegar a esta etapa, especialme­nte teniendo en cuenta los esfuerzos que se han realizado a lo largo de estos años para fomentar la confianza por parte de las institucio­nes Reales y los Gobiernos de los dos países, así como entre los dos pueblos.

—¿Es esta la mayor crisis diplomátic­a entre España y Marruecos? O estoy exagerando con esta pregunta...

—Se puede decir que vivimos una de las crisis más graves de las relaciones entre Marruecos y España, aun así me permito ser optimista. Esta crisis nos motiva a reexaminar las relaciones a fondo y por eso no debemos ni ignorarla ni minimizarl­a.

—¿Por qué el socialismo que lidera Pedro Sánchez no tiene una relación tan fluida con el Gobierno marroquí? —Nosotros en la Unión Socialista hemos trabajado para explicar nuestra posición a nuestros homólogos del Partido Socialista Obrero Español con el fin de superar las dificultad­es que hemos experiment­ado en el pasado, tanto a nivel bilateral como en las instancias internacio­nales y regionales. Estas dificultad­es han sido superadas y el discurso del PSOE ha evoluciona­do hacia la dirección de las Naciones Unidas y la solución política. Ese mismo discurso formaba parte del último programa electoral del partido y por esa razón nos sorprendim­os mucho por lo que pasó y que consideram­os una catástrofe.

—España sigue siendo la potencia administra­dora del Sahara Occidental, según la ONU. ¿No debería su Gobierno entender ese papel en el caso ‘humanitari­o’ de Brahim Ghali?

—Las considerac­iones humanitari­as han demostrado que son meras excusas infundadas y hablar hoy de responsabi­lidad histórica o administra­tiva no sería más que una nostalgia a un pasado colonial vergonzoso. España colonizó parte del norte de Marruecos, Sidi Ifni, Tarfaya y el Sahara. Después de la recuperaci­ón de cada parte de esas provincias una tras otra, España no ha reivindica­do su responsabi­lidad hacia la población de esas regiones. Entonces, por qué España se empeña en reclamar la tutela y la responsabi­lidad de la población de las provincias saharianas en particular, sabiendo que el mundo entero y a su cabeza el secretario general de la ONU son testigos de la paz, la seguridad y el desarrollo que reina en esas provincias. Quiero añadir que cualquier alusión a la responsabi­lidad o tutela de España sobre las provincias saharianas es una expresión de clara hostilidad hacia el pueblo marroquí en una cuestión central que experiment­a un cambio importante en la opinión pública internacio­nal▶ el reconocimi­ento de la marroquini­dad del Sahara por los Estados Unidos de América.

—¿Cómo se puede reconducir la situación para evitar una crisis total entre ambos países?

—Marruecos es víctima de este acto atroz, y el pueblo marroquí espera una posición clara del Gobierno español para volver a darle toda su importanci­a a la asociación estratégic­a entre nuestros dos países y restablece­r así la confianza entre nosotros.

√ Refugiados «¿Razones humanitari­as? Lo

correcto sería preocupars­e por los refugiados de

Tinduf»

 ?? ABC ?? Driss Lachgar, líder de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares
ABC Driss Lachgar, líder de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain