ABC (Andalucía)

La soledad de Nadia

- POR MARÍA JESÚS PÉREZ

Nadia se queda sin nadie. Caminó de ‘ná’. Y así perdiendo vocales parece dar la razón a aquellos que piensan que su ministerio se apellida ‘desgaste». La última en abandonar el barco, Ana de la Cueva

El equipo económico de la vicepresid­enta Nadia Calviño va camino de quedarse en la pandilla económica. Al final van a caber todos en un Cabify, e incluso con las limitacion­es pandémicas que ha dejado en tres el número de ocupantes... Al paso que va Nadia se va a quedar sin nadie. Camino de ‘ná’. Y así, perdiendo vocales y consonante­s por el camino, parece que algunos advierten de cómo va diluyéndos­e el prestigio europeo que la precedía con tanto huracán podemita sentado en el Gobierno. Ella dice que se va «por motivos personales». Faltaría más. Imagínense si fuera por motivos impersonal­es. ¡Vamos que no se pudiera aplicar a nadie en particular! Pues ahí van, directos hacia la nada de los nadies.

Ironías y exageracio­nes aparte, la nueva baja del ministerio, la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, tras varios meses con la decisión tomada, abandona también el barco. De la ‘Cueva’... a su casa. De momento. Lo previsto es que se tome una excedencia de sus labores como funcionari­a pública para tomarse el descanso merecido después de la ingente carga laboral y desgaste que proporcion­a tanta interlocuc­ión interna y externa, pero sobre todo, poniendo buena cara a sus compañeros de sillón morado. La puntilla para algunos malpensado­s... el dichoso OK al rescate de la aerolínea Plus Ultra. ¡No va más! Y es que la número dos de Economía está siendo investigad­a, junto a otros 14 altos cargos del Gobierno, por el titular del Juzgado de Instrucció­n número 15 de Madrid por un presunto delito de malversaci­ón por la ayuda otorgada a la aérea. Las diligencia­s penales, iniciadas tras la denuncia de Manos Limpias, alcanza a los miembros del Consejo de la SEPI en el momento de conceder el rescate. Entre ellos, además de De la Cueva, Inés Bardón, número dos de Hacienda.

El caso es que Calviño se queda sin uno de los pilares clave en su equipo desde que el PSOE ganara la moción de censura en 2018, y justo escasos días después de la aprobación del Plan de Recuperaci­ón enviado a Bruselas, pero –dicen– con la satisfacci­ón del trabajo bien hecho. Con resultados finales buenos o malos –a gusto del lector–, que ese es otro cantar, si bien tampoco es categórica­mente su responsabi­lidad absoluta, lo sé. Que las decisiones del departamen­to se toman en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, un órgano por el que pasan todas las medidas del Ejecutivo antes de ser trasladada­s a la mesa del Consejo de Ministros.

Ahora que el problema no lo tienen los que se van, sino la que se queda. Hoy los ministerio­s parecen estar repletitos de políticos centrífugo­s que echan fuera el talento, muy típico de grandes corporacio­nes. Ellos sabrán. Tiempo al tiempo.

 ?? ABC ?? Ana de la Cueva, junto a la ministra Nadia Calviño
ABC Ana de la Cueva, junto a la ministra Nadia Calviño
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain