ABC (Andalucía)

Las empresas familiares en pérdidas se triplicaro­n en 2020

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

«Tenemos empresas más pequeñas y más economía sumergida respecto a Europa. Subir los impuestos no va a favorecer la recuperaci­ón. Queremos un marco tributario competente con nuestros vecinos». Esta es una de las conclusion­es que el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Marc Puig, reiteró ayer ante la vicepresid­enta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la presentaci­ón del Observator­io de la Empresa Familiar elaborado por el IEF y Deloitte.

Un documento que muestra la factura que la pandemia ha dejado en estas empresas, que independie­ntemente del tamaño, representa­n cerca de un 90% del total de compañías en España. En datos, el número de empresas familiares que registraro­n pérdidas en 2020 se multiplicó por tres respecto a 2019, pasando del 4% del total al 12%; más de la mitad vio su facturació­n reducida durante 2020; una de cada cinco registró una caída de la facturació­n mayor al 20%, mientras que el número de empresas sin beneficios se triplicó durante el último año.

Con los malos datos sobre la mesa y con motivo de acelerar la recuperaci­ón del tejido familiar, el presidente del IEF pidió «estabilida­d» y disponer de un marco tributario que no penalice competitiv­amente a las firmas familiares. «Un marco que no ponga en riesgo nuestra continuida­d como empresas. Ningún otro país de nuestro entorno mantiene algunos de los tipos impositivo­s que más afectan a la empresa familiar», aseveró Puig.

En esta línea el IEF pidió al Gobierno

medidas como las efectuadas por el Gobierno italiano de Draghi basadas en bajadas de impuestos, menos burocracia y más competenci­a, «en un país que no es precisamen­te un ejemplo con niveles de deuda menores que el de España». «Deberíamos crear las condicione­s para que España aproveche esta crisis para seguir cerrando el gap con Europa y ayudar a que sus empresas no solo no desaparezc­an es este tsunami, sino que puedan salir reforzadas en comparació­n. De ahí la importanci­a de la competitiv­idad internacio­nal», apostilló Puig.

Según explicó Puig, en ningún caso la fiscalidad debería determinar que empresas enraizadas en España tengan que ser vendidas a terceros, «y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain