ABC (Andalucía)

Escrivá castigará a las empresas que encadenen contratos exprés

El Gobierno activará una «penalizaci­ón creciente» ligada al número de bajas

- MARÍA CUESTA

El Ejecutivo volverá a endurecer la penalizaci­ón en la cotización de los contratos de corta duración en un intento de luchar contra la dualidad del mercado laboral español. El castigo se centrará en las empresas que opten recurrente­mente por esta modalidad de contrataci­ón, después de que en 2019 se produjeran 27 millones de bajas en la Seguridad Social y más de un tercio correspond­ieran a contratos de cinco días o menos. Según detalló ayer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa para presentar los componente­s del Plan de Recuperaci­ón de su Ministerio, se pondrá en marcha una penalizaci­ón «creciente con el número de bajas de cotización en un determinad­o periodo de tiempo». Esto es, a mayor número de bajas en el sistema, mayor será el coste.

Esta es una de las novedades de la reforma del mercado laboral a las que se ha comprometi­do el Gobierno con Bruselas a cambio de acceder a los fondos europeos y que incluyen varias novedades en el ámbito de la Seguridad Social. Además de la lucha contra la temporalid­ad vía cotizacion­es, Escrivá explicó que se pondrán en marcha dos modalidade­s de ERTE permanente­s, pues «la pandemia nos ha demostrado que han sido una herramient­a clave para sostener el empleo y queremos utilizar esta experienci­a para el futuro». En concreto, una de las modalidade­s se orientará a las empresas que sufran caídas coyuntural­es de sus actividad, como ha ocurrido con el Covid, mientras la otra se destinará para compañías que deban transitar hacia nuevos modelos de producción. En ambos modelos se impondrá formación a los trabajador­es suspendido­s, especialme­nte en la segunda modalidad.

Lo cierto es que los ERTE siguen siendo un paraguas de protección para cientos de miles de personas en España. Más de un año después del estallido de la pandemia, Escrivá espera que la cifra de acogidos baje de 600.000 esta misma semana y, pese a las advertenci­as de organismos como el Banco de España o la Airef, que alertan del alto riesgo de que estas personas acaben finalmente en el paro, el ministro se mostró convencido de la reactivaci­ón de buena parte de los mismos. Según Escrivá, las personas que están en ERTE están muy concentrad­as en sectores cuya recuperaci­ón a va a ser «muy fuerte en los próximos meses con toda seguridad».

«La mitad de esos 600.000 trabajador­es están empleados en restauraci­ón, comidas y bebidas y actividade­s de alojamient­o», dijo, aunque reconoció que «algunas partes de estos sectores podría ocurrir que haya cambios en la estructura de la demanda y se ponga de manifiesto la necesidad de algún tipo de ajuste y ahí podremos tener una oportunida­d de aplicar el mecanismo de flexibilid­ad interna para las empresas». La financiaci­ón de estos mecanismos permanente­s de flexibilid­ad está aún en proceso de diseño. «Se prevé la creación de un Fondo Tripartito para financiar el mecanismo, cuyas contribuci­ones públicas podrían proceder de préstamos del Fondo de Recuperaci­ón-Next Generation», ha dicho Escrivá.

Respecto a la otra gran reforma bajo su mando, la del sistema de pensiones, Escrivá auguró un pronto desenlace a las negociacio­nes con los agentes sociales. «Hay que cumplir con los plazos del plan», dijo. «El acuerdo tiene que ser inminente». Una de las novedades será el sistema de cotización de los autónomos por sus ingresos reales, aunque el ministro remarcó que el cambio será «muy gradual» y que la entrada en vigor no empezará hasta 2023. Aunque el primer paquete de la reforma aplaza los puntos más espinosos como el que será el nuevo factor de sostenibil­idad, sí que incluye un rediseño de los coeficient­es de desincenti­vación a la jubilación anticipada y la derogación de la cláusula de jubilación forzosa. Escrivá eludió dar detalles sobre cómo se sostendrá el sistema con la llegada de los ‘baby boomers’, pero sí que dijo que la filosofía del nuevo factor de equidad intergener­acional será la de concentrar el peso del esfuerzo en esta generación y descargar a las siguientes.

Plazos

El ministro espera un «inminente» primer acuerdo para la primera fase de la reforma de las pensiones

 ?? EP ?? José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
EP José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain