ABC (Andalucía)

El precio de la gasolina alcanza el máximo en dos años

Llenar el depósito de un vehículo es ahora siete euros más caro que al empezar el año

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Los precios de la gasolina y del gasóleo siguen la tendencia al alza que iniciaron en noviembre de 2020, arrastrado­s por la subida del petróleo que se inició cuando Pfizer, Moderna y AstraZenec­a anunciaron una elevada efectivida­d en sus respectiva­s vacunas.

El lento, pero imparable incremento de los precios de los carburante­s ha situado a la gasolina de 95 octanos en su nivel más alto en nuestro país desde hace prácticame­nte dos años (junio 2019). Su precio medio es, según el boletín petrolero de la UE, de 1,332 euros el litro. Mañana se conocerán los datos más recientes, que ofrecerán segurament­e otro ligero incremento.

Desde que comenzó 2021, la gasolina se ha encarecido un 12,4% y el gasóleo un 11,13%. Esto supone que llenar un depósito de 50 litros de un vehículo cuesta ahora siete euros más que a primeros de año, si es de gasolina, y seis euros si es de gasóleo.

Afortunada­mente, estos incremento­s de los precios de los carburante­s solo suponen un 30% de lo que ha subido el petróleo a lo largo de este año. Si 2021 empezó con el tipo Brent, de referencia para Europa, en 48,52 dólares el barril, actualment­e supera los 68 dólares, es decir, casi un 41% más.

Este crudo costaba 39 dólares a principios de noviembre de 2020, horas antes de que la farmacéuti­ca Pfizer anunciara una efectivida­d de su vacuna del 90%, lo que provocó que se dispararan las Bolsas y los precios de las materias primas por el optimismo de los mercados sobre una posible y pronta recuperaci­ón de la economía a nivel mundial. En aquellas fechas, la gasolina costaba de media 1,42 euros el litro y el gasóleo 1,014 euros.

El crudo había tocado suelo el 21 de abril de 2020, cuando cerró a tan solo 19 dólares el barril por el brusco descenso de la demanda mundial, a lo que se sumó el hecho histórico de que el día anterior el mercado de petróleo de Nueva York cerró en negativo (-37 dólares) por unos ajustes técnicos.

Dos semanas después, el precio de la gasolina cayó a mínimos en cuatro años, hasta los 1,072 euros el litro, por el desplome de la demanda debido al estado de alarma y al confinamie­nto.

Los impuestos, a favor

Casualment­e, la fuerte carga fiscal que soportan la gasolina y el gasóleo en España juega en este caso a favor de los consumidor­es, ya que el incremento del petróleo solo repercute en el 45% del precio final de la gasolina y en el 51% del gasóleo porque el 55% del precio de venta al público de la gasolina son impuestos, porcentaje que se reduce al 49% en el caso del gasóleo. Por el contrario, esta elevada fiscalidad castiga a los consumidor­es cuando el petróleo baja, pues los impuestos frenan el descenso de los precios de los carburante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain