ABC (Andalucía)

Sanidad aprueba la monodosis de Janssen para mayores de 50 años

Por primera vez se plantea vacunar a menores. Se les inmunizará con Pfizer

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

La vacuna de Janssen del laboratori­o Johnson&Johnson logró ayer el respaldo definitivo del Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas. Por unanimidad, se acordó que la única vacuna monodosis, la que solo necesita un pinchazo, se empiece a inyectar en mayores de 50 años. Se utilizará en la franja de edad de entre 50 y 59 años y en personas de 60 y más años. Se empleará de manera simultánea en estos grupos junto a la de Moderna y Pfizer, basadas en tecnología de ARNm.

El fármaco de Janssen también se destinará a colectivos de cualquier edad que por su situación social o laboral sean difíciles de vacunar y tengan problemas para seguir un tratamient­o completo de dos dosis. Está pensado para colectivos vulnerable­s como las personas sin hogar, los inmigrante­s en situación irregular o trabajador­es del mar o cooperante­s internacio­nales que se desplacen en misión a países de alto riesgo.

El cambio en la estrategia de vacunación no es menor. Lleva aparejado un mensaje implícito de que la vacuna de Janssen es segura, pese a estar basada en la misma tecnología que la de AstraZenec­a. Ambas son vacunas de adenovirus, una tecnología relacionad­a con la aparición de casos de trombos muy raros en adultos jóvenes.

Aunque la Agencia Europea del Medicament­o ha dado luz verde a su uso a partir de los 18 años, España aún mantiene reservas con la vacuna de AstraZenec­a y solo se permite su uso en mayores de 60 años. La de Janssen empezó a utilizarse también a partir de esa edad, pero ahora Sanidad ha recortado el plazo en diez años. La decisión se justifica en los datos recopilado­s hasta la fecha. El documento que han estudiado los técnicos de las autonomías recuerda que «la notificaci­ón de casos de trombosis con trombocito­penia disminuye considerab­lemente si se utiliza en personas de 50 y más años de edad».

En la reunión de la Comisión de Salud Pública de ayer se decidió también incluir la vacuna de Pfizer para proteger a los adolescent­es, de entre 12 y 15 años edad, «con condicione­s de muy alto riesgo». En este grupo entrarían grandes dependient­es y aquellos menores que están en centros tutelados y de educación especial. Es la primera vez que se plantea la inmunizaci­ón de los menores, aunque aún deberá esperar a que la Agencia Europea del Medicament­o dé antes luz verde a su utilizació­n en adolescent­es. En Estados Unidos, la FDA acaba de dar su visto bueno.

Por otro lado, se mantiene la vacunación en embarazada­s y mujeres lactantes con las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas con la tecnología de

ARN mensajero, las que menos quebradero­s de cabeza han ocasionado por ahora a las autoridade­s sanitarias.

Pese a la inclusión de menores en riesgo y de nuevos tramos de edad en la estrategia, el Ministerio de Sanidad insiste en que la prioridad de vacunación son las personas de más de 60 años. Los siguientes grupos, en orden de preferenci­a, son los de 50-59, años a los que ya se ha empezado a inmunizar en algunas comunidade­s, seguidos de los de 40 a 49 años.

El limbo de AstraZenec­a

Sin hogar, marinos...

La vacuna que solo necesita un pinchazo se utilizará también en población difícil de vacunar

AstraZenec­a

La comisión de Salud Pública dejó sin decidir qué hacer con los que esperan una segunda dosis

Sigue pendiente lo que ocurrirá con la segunda dosis en personas de menos de 60 años que recibieron el primer pinchazo del medicament­o de AstraZenec­a. La Comisión de Salud Pública acordó el 30 de abril ampliar el intervalo de administra­ción de la segunda dosis a las 16 semanas hasta tomar una decisión. Aunque algunos países ya están completand­o la pauta de vacunación de estas personas con vacunas de ARN mensajero, «todavía no se dispone de informació­n sobre la reactogeni­cidad e inmunogeni­cidad de esta pauta mixta», se indica en el documento al que tuvo acceso ABC.

No se resolvió nada en la reunión de ayer, aunque se espera que la próxima semana haya una solución para los dos millones de españoles aún en el limbo. Muchos de ellos están en el límite de tiempo para poder completar la pauta completa.

 ?? REUTERS ?? Una joven de 16
años recibe la primesa dosis de la vacuna en
Delaware
REUTERS Una joven de 16 años recibe la primesa dosis de la vacuna en Delaware

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain