ABC (Andalucía)

Veraneo en familia para niños y adolescent­es de acogida

El programa ‘Vacaciones en familia’ responde a un deseo solidario de ofrecer a un menor una experienci­a estival en un entorno hogareño

- CARLOTA FOMINAYA

i el coronaviru­s puede con las ganas de las familias de acoger a un menor protegido durante las vacaciones. De hecho, y pese a la pandemia, las solicitude­s se acumulan sobre la mesa de Carmen Yeves, coordinado­ra técnica de la unidad de Acogimient­o Familiar de la Comunidad de Madrid y responsabl­e de la selección de las personas que abrirán sus hogares a estos niños el próximo verano. «Lo único que el Covid sí ha cambiado es que las charlas formativas que eran presencial­es ahora se realizan en formato online, algunas entrevista­s se hacen incluso por WhatsApp y todo el papeleo se lleva a cabo de forma telemática», reconoce Carmen Yeves.

NTemporal

El objetivo del programa ‘Vacaciones en familia’, explica, «consiste en ofrecer un ambiente de convivenci­a familiar de seguridad y afecto a los niños y adolescent­es que residen en un centro y no pueden pasar las vacaciones con su familia de origen». Lo que sí hay que remarcar, prosigue la coordinado­ra de este servicio, es que se trata de algo temporal, pues se realiza durante el periodo de vacaciones estivales que elija la familia, que puede ir desde los 15 días a los dos meses. «Debemos tener en cuenta que es un programa de unos días y que no hay mayores expectativ­as que disfrutar de las vacaciones, que no es poco». Y que, por supuesto, es voluntario y no retribuido. «No es remunerado y debe responder a un deseo solidario y desinteres­ado de ofrecer al niño una experienci­a vacacional en un entorno familiar», remarca.

Una experienci­a diferente

«Se buscan familias con

criterios educativos adecuados y flexibles, es decir, sentido común»

Los niños participan­tes en esta iniciativa no

presentan dificultad­es de comportami­ento ni de adaptacion

Por tanto, el tipo de familias participan­tes que se busca «es muy abierto, ni siquiera hace falta que tengan hijos propios, eso nos da lo mismo». Lo que sí se pide, matiza, «es que puedan ofrecer al niño o adolescent­e una experienci­a familiar diferente a lo que supone vivir en una residencia, y que para ello dispongan de un entorno relacional amplio, tanto de adultos como de menores con los que puedan realizar actividade­s propias de la edad del niño que se les asigna, que suele coincidir con la que ellos solicitan. También que disfruten de un entorno espacial, si no diferente, sí variado». Para eso, prosigue, «pedimos conocer el planteamie­nto inicial de verano que nos permita en un momento dado orientar a los participan­tes y poder decírselo también a los chavales asignados».

Flexibilid­ad

Otra de las caracterís­ticas de las familias participan­tes es que tengan criterios educativos adecuados y flexibles. «Es decir, sentido común. Pero además se les recuerda que los niños necesitan límites. No es una cuestión de tener un invitado de piedra al que hay que tratar a cuerpo de rey. Hay familias que me preguntan si les pueden comprar cosas. Sí, las mismas que consideras adecuado

A la cita siguiente ya acudió nuestra hija, para ver si había conexión». Vaya que si la hubo. Aquel primer verano juntos, rememora Isabel, «nos fuimos a la playa. Creo que era la primera vez que veía el mar. Exprimió las vacaciones al cien por cien, no había momento de aburrimien­to, simplement­e con un abrazo tenía la tarde echada”, recuerda. «Fue un disfrute continuo. Las acompañaba antes de dormirse, disfrutaba de todos… de hacer un castillo en la arena, de tomar un helado, que le duraba media hora hasta que se le derretía, de un beso... Algo muy llamativo en la sociedad tan consumista que vivimos». «Es una niña muy necesitada de cariño, eso llama mucho la atención, la búsqueda de contacto físico permanente, si puede, monopoliza el cariño de los mayores, lo absorbe todo», reconoce. Pero el comportami­ento siempre fue excepciona­l, asegura. «No nos dio un solo problema y desde el primer momento se integró estupendam­ente en el orden familiar», concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain