ABC (Andalucía)

«Si supiera callarme como los demás lo haría, pero no sé hacerlo»

El novelista, premio Cavia con un artículo sobre la insolidari­dad del ‘procés’

- DAVID MORÁN

A Javier Cercas el fallo del premio Mariano de Cavia le pilla, como quien dice, con la camisa arremangad­a y a punto de meterse en el cuerpo la primera dosis de la vacuna contra el coronaviru­s. Doble alegría, pues, para un novelista al que , sin embargo, le sigue dando un poco de reparo verse agasajado con galardones de naturaleza periodísti­ca. «Me siento honradísim­o pero también un poco impostor», confiesa. Él, añade, prefiere referirse a sí mismo como «escritor de periódicos». «El periodismo es algo demasiado serio como para que yo me considere periodista», apunta en conversaci­ón con ABC. —¿Dónde acaba entonces el novelista y empieza el articulist­a? ¿Existirían el uno sin el otro?

—Me tomo tan en serio los artículos como las novelas. Mi caso es un poco particular, ya que lo habitual es ser primero periodista y luego novelista. Piensa en Hemingway. O en García Márquez. Pero yo antes de nada fui novelista. Un simple profesor de universida­d que un día descubrió por azar la escritura en los periódicos porque a un periodista temerario, Lluís Bassets, se le ocurrió invitarme a escribir en ‘El País’ de Cataluña. Empezar a escribir crónicas me obligó a salir a la calle, a contrastar la escritura con la realidad, a escribir con mayor velocidad y con la máxima claridad, a intentar contar cosas complejas de una manera sencilla... Fue un deslumbram­iento. Y yo cambié como escritor. El primer libro que escribí después de eso fue ‘Soldados de Salamina’, y ahí se refleja todo eso.

—Le cito: «La literatura, al menos la gran literatura, es también un diálogo con la vida y la realidad». ¿Y el periodismo?

—La literatura es un diálogo con la propia literatura y con la realidad. Y eso es en cierto modo el periodismo también, ¿verdad? Quizá el peso de la realidad en el periodismo es superior, pero como dice un personaje de ‘Soldados de Salamina’, un buen periodista siempre es un buen escritor, pero un buen escritor no siempre es un buen periodista. Esto me he hartado de decirlo, pero buena parte de la mejor literatura que se hace en España desde hace siglos está en los periódicos. Larra, para mí, es el mejor prosista del siglo XIX. Y en el siglo XX desde Pla en catalán hasta, no sé, muchísimos... ¿Qué es gran parte de la obra de Azorín sino escritura en los periódicos? Hay una gran tradición muy de aquí que en otros países no pasa.

—Cuando ganó el Planeta con ‘Terra Alta’ dijo que el referéndum del 1-0 le cambió como persona. Esa novela empezó a escribirla un Javier Cercas y otro la terminó. ¿Es este último quien firma ‘La revolución de los ricos’?

—Me cambió como persona y como escritor, sí, pero no sólo a mí. El historiado­r Josep Fontana, secesionis­ta en su vejez, habló de un clima prebélico. Yo eso nunca pensé que llegaría a verlo en Cataluña, y me cambió. Pero quien escribe ‘La revolución de los ricos’ es el ciudadano. Para mí, el verdadero Javier Cercas es el novelista, ya que el ciudadano y el articulist­a sólo son mi parte racional. En el novelista, en cambio, están la parte racional e irracional. En el artículo no cuento más que hechos. Obviedades. Lo que pasa es que son obviedades que nadie dice. Eso es lo raro. Y lo preocupant­e. Es segurament­e una de las funciones del periodismo▶ ver lo que tienes delante de las narices. Y contarlo. La verdad crea hombres y mujeres libres, lo que significa que la mentira esclaviza. Por eso necesitamo­s periodismo. —Al final, escribe en el artículo, el independen­tismo no es tanto una cuestión identitari­a como de clase. Ricos que quieren independiz­arse de los pobres.

—El secesionis­mo catalán obedece a muchas razones, una de ellas la económica. Lo que pasa es que eso no les agrada, porque no es bonito. En todas partes, son los ricos los que quieren separarse de los pobres, no sólo en Cataluña. El ‘España nos roba’, famoso lema que se ha demostrado que es falso, es similar al ‘Roma nos roba’ de los independen­tistas padanos. Así que, claro, los ricos se quieren separar de los pobres. ¿Eso es justo? A mí no me lo pa

Tradición «Buena parte de la mejor literatura que se hace en España desde hace siglos está en

los periódicos»

rece. Yo, que gano más dinero que no sé quién, tengo que pagar más impuestos. Eso es crear una sociedad justa y equitativa. Y que los catalanes paguemos más que los extremeños forma parte de la justicia distributi­va. Por eso es más incomprens­ible todavía la complicida­d de la izquierda española con el secesionis­mo.

—«Para un votante de izquierda es mucho más duro tener que aguantar

la ceguera de la izquierda que la de la derecha», escribe.

—Así es. Es un hecho flagrante. Apoya una causa reaccionar­ia e insolidari­a. Cito, por ejemplo, a Piketty, uno de los grandes economista­s de la izquierda, que se lleva una sorpresa tremenda cuando constata lo evidente. Él habla de ‘egoísmo fiscal’.

—Le vuelvo a citar. «Un escritor cobarde es como un torero cobarde: se ha equivocado de oficio». En las últimas semanas hemos visto el precio de llevar la contraria en Cataluña, con esa campaña orquestada en las redes sociales que le acusaba de alentar una intervenci­ón armada.

—No es nada nuevo. Me han linchado muchas veces, y he hecho oídos sordos. Lo que pasa es que esta vez había un bulo de por medio y he intentado intervenir denunciand­o en la prensa.

(2001) fue un éxito de ventas histórico. Repitió triunfo con ‘Anatomía de un instante’, con la que logró el Nacional de Narrativa. En 2019 ganó el premio

Planeta con su novela ‘Terra Alta’.

En la justicia no ha sido posible seguir porque vivimos en un país democrátic­o en el que las libertades están muy protegidas, cosa que yo celebro, incluso para quienes dicen barbaridad­es. Ya celebro menos la impunidad de las redes sociales. Están totalmente descontrol­adas, y es uno de los grandes peligros al que nos enfrentamo­s.

—La de veces que le habrán dicho que, con lo bien que funcionan las novelas,

Javier Cercas, ayer en su casa en Barcelona durante la entrevista

nació en Ibahernand­o (Cáceres), en 1962. A los cuatro años su familia

se trasladó a Gerona.

es profesor de Literatura española en la Universida­d de Gerona.

ha criticado la deriva del nacionalis­mo catalán, lo que le

ha valido varias polémicas. quién le mandaba meterse en semejantes berenjenal­es.

—Milan Kundera ya decía que para un novelista es malo intervenir en la cosa pública, ya que pasas a ser más conocido por tus opiniones políticas que por tus novelas. Lo mejor que yo tengo que decir es lo que digo en mis novelas. Pero al final la gente te conoce más como el señor que, en fin, tiene determinad­as opiniones. Y hay gente que te deja de leer, por supuesto. Eso es malo para la literatura. ¿Y por qué lo hago?, me preguntará­s. Al final, mi argumento no es que esté obligado a hacerlo, que lo estoy; es que no sé no hacerlo. Si supiera callarme como los demás lo haría, pero no sé hacerlo. Ya sé que es perjudicia­l para mí, pero no sé ver que es de día y decir que es de noche. No sé callarme y tampoco me da la gana de hacerlo. Como persona me considero razonablem­ente cobarde, pero como escritor no puedo serlo. —¿Existe vacuna para el ‘procés’?

—Sí, volver a la realidad. El ‘procés’ ha sido, en un buena parte, fruto de un diluvio de mentiras. Así que lo primero es volver a la realidad. Es lo mismo que con el Brexit, Trump... Es nuestra versión del nacionalpo­pulismo.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? INÉS BAUCELLS ?? Javier Cercas
Desde 1989
Su libro ‘Soldados de Salamina’
Como articulist­a
INÉS BAUCELLS Javier Cercas Desde 1989 Su libro ‘Soldados de Salamina’ Como articulist­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain