ABC (Andalucía)

El caos jurídico crea agravios entre pueblos con alta tasa de Covid

∑El TSJA rechaza confinar Montefrío, en contra del criterio de la Fiscalía, pero sí avala cerrar otros tres municipios; la Junta recurrirá al Tribunal Supremo

- A. R. V. /S. B. /A. H.

Los vecinos de Villamartí­n, y Bornos (Cádiz) o de Castro del Río (Córdoba) no pueden salir de sus pueblos mientras que los de Montefrío (Granada) no tienen ninguna restricció­n a la movilidad. Y eso que todos ellos superan una tasa de mil casos de coronaviru­s por cada cien mil habitantes. ¿Cuál es la diferencia? Que distintas salas del TSJA han estimado sus recursos y dos de Sevilla sí avalan el cierre perimetral decretado por la Junta por razones sanitarias mientras que la sala de Granada opina todo lo contrario.

Se han cumplido los temores de los juristas y las comunidade­s autónomas. Acabado el estado de alarma el 9 de mayo pasado se han producido las primeras discrepanc­ias en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre los cierres perimetral­es acordados por la Junta.

El tribunal andaluz toma decisiones discrepant­es sobre situacione­s epidemioló­gicas similares. Las Secciones Primera y Tercera de la Salas de lo Contencios­o-Administra­tivo de Sevilla, a través de sendos autos dictados ayer, consideran que la medida de salud pública es «proporcion­al» y que «debe prevalecer el derecho a la salud ante el alto poder de contagio», por lo que permite que se cierren perimetral­mente desde el 9 al 15 de mayo los municipios de Bornos, Villamartí­n y Castro del Río. Sin embargo, en el caso de Montefrío, la Sección Primera de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo con sede en Granada ha decidido no ratificar la medida en otro auto del pasado lunes.

Esta última sala deniega el confinamie­nto de Montefrío porque, a su juicio, «se está imponiendo una restricció­n indiscrimi­nada de un derecho fundamenta­l, dejando a ese más del 10% de la población sin posibilida­d de desplazami­entos». En su resolución avisaba de «la imposibili­dad» de limitar el derecho de circulació­n «en ausencia de estado de excepción, sitio o alarma».

Sin embargo, la Fiscalía Superior de Andalucía, coordinada desde las sedes de Granada y Sevilla, emitió dictámenes favorables al cierre de los cuatro municipios. Argumentab­a que la medida autonómica cuenta con «la habilitaci­on legal suficiente y resulta proporcion­ada a la compleja situación de riesgo sanitario para la ciudadanía».

Para salir de este atolladero jurídico, el Gobierno andaluz va a recurrir al Tribunal Supremo en busca de un criterio único ya que entiende que se está poniendo en riesgo la salud de los andaluces. Así lo anunció ayer el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien censuró duramente a Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia. «Ha subcontrat­ado la gestión de la pandemia en los tribunales de Justicia. Sánchez ha optado por judicializ­ar la vuelta a la normalidad», dijo, además de afirmar que las comunidade­s autónomas están luchando contra el coronaviru­s «con una mano atada a la espalda».

El Gobierno andaluz reclama la convocator­ia de una Conferenci­a de Presidente­s, que ayer volvió a pedir Elías Bendodo, para tratar de resolver todos estos problemas que, por otra parte, ya venían anunciando los presidente­s autonómico­s. Se abre un período de incertidum­bre también para

El consejero de la Presidenci­a de la Junta,

Elías Bendodo

los ciudadanos que desconocen exactament­e el detalle de las restriccio­nes que les afectan

Las discrepanc­ias dentro del Alto Tribunal andaluz se repite también entre los diferentes órganos de las comunidade­s autónomas. Así, mientras en el País Vasco, Navarra o Valencia se impide el toque de queda, sí se permite en Baleares.

Con este panorama, el mensaje de todos los miembros del Gobierno andaluz era el mismo. «Hemos pasado del estado de alarma al estado de confusión», escribía el presidente andaluz en Twitter. El vicepresid­ente, Juan Marín, abundaba en la idea▶ «Este es el caos que Pedro Sánchez está sembrando en nuestro país por no hacer su trabajo a tiempo. Le dijimos que necesitába­mos mecanismos legales y seguridad jurídica, pero le preocupaba­n más las elecciones que los españoles».

Preocupaci­ón

Junto a la crítica política y las demandas de una estrategia conjunta para todas las comunidade­s autónomas, el portavoz del Gobierno andaluz mostraba la preocupaci­ón del Ejecutivo por la situación actual y «no descarta endurecer las medidas si hay nuevos repuntes». Por el momento, la Junta mantiene sus planes de desescalad­a, al menos hasta el 21 de junio, cuando se reunirá el comité de expertos para dar el siguiente paso, en la fase de estabiliza­ción. Eso, siempre y cuando no haya repuntes y sea necesario volver atrás. «Las imágenes de este fin de semana no son responsabl­es. Es el camino equivocado porque los excesos se pueden convertir en muerte».

Andalucía anotó 54 muertos, la cifra más alta desde el pasado 16 de marzo. Cierto es que los fallecidos siempre son algo superiores los martes, efecto de la infranotif­icación del fin de semana pero, hasta ahora , y en las últimas semanas, esa cifra se quedaba los martes en torno a 30.

Por último, suben los ingresados hasta los 1.231 (21 más), pero bajan los pacientes en UCI (10 menos, hasta los 322). Eso cuadra con un martes, cuando suelen aumentar los hospitaliz­ados y con el descenso en UCI de pacientes por la bajada de la cuarta ola.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain