ABC (Andalucía)

El rechazo a la vacuna cae en picado: sólo el 1% se ha negado

Esta semana se llama a los andaluces con 55 y 56 años, y a personal esencial menor de 60

- STELLA BENOT

El plan de vacunación de la Junta sigue adelante a pesar de las dudas que hay pendientes con las dosis de AstraZenec­a. Al ritmo de inoculació­n que están implantand­o los profesiona­les se suma la disponibil­idad de los andaluces a ponerse la inyección. Según informó ayer el Gobierno andaluz, sólo el 1% de las personas a las que el SAS ha llamado para vacunarse se han negado a ponérsela. En términos absolutos, 35.000 andaluces han dicho que no se ponían la vacuna cuando los han avisado para ello, mientras que hay 3.500.000 personas con la primera dosis inoculada. Con ambas dosis y totalmente inmunizada­s hay 1.119.475 personas.

La mayor parte de los que se han negado son personas entre 60 y 69 años a los que se les iba a administra­r la vacuna de AstraZenec­a. Al negarse, no se les administra ninguna otra vacuna puesto que el plan del Gobierno central es que se administre­n por grupos de edad las de los diferentes laboratori­os.

El consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, explicó ayer al término de la reunión del Consejo de Gobierno que en esta semana se está llamando a las personas que tienen 55 y 56 años, además de a 71.000 profesiona­les esenciales con menos de 60 años, entre los que se encuentran profesores, personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y bomberos, que se habían quedado «descolgado­s» del plan de vacunación.

Por rangos de edad, todos los mayores de 80 años están ya vacunados en Andalucía; la franja entre 70 y 79 años en un 94,7% en la primera dosis y el 55,3% tiene ya la pauta completa. De los andaluces comprendid­os entre 60 y 69 años, el 75% ya tiene una dosis y el 6% tiene ambas. En la franja de edad que en esta semana se está vacunando, entre 50 y 59 años, el porcentaje es del 15% con la primera dosis.

También se ha vacunado a población que ronda los 50 años, pero se trata de personal que o bien tiene riesgos por alguna patología o bien son personas cuidadoras.

El Gobierno andaluz aprobó ayer lo que denomina el plan un millón, y con el que pretende inocular un millón de vacunas a la semana. Para ello ha diseñado un dispositiv­o con 545 puntos de vacunación, 911 equipos y tres mil enfermeros que se repartirán por todas las provincias de Andalucía. El objetivo es que en junio el 70% de los mayores de 16 años tengan ya puesta la primera dosis de la vacuna y el 40% de la población ya haya recibido la pauta completa.

 ?? MIGUEL ÁNGEL ?? Una enfermera administra una vacuna a una persona en un centro de Córdoba
MIGUEL ÁNGEL Una enfermera administra una vacuna a una persona en un centro de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain