ABC (Andalucía)

Una universida­d privada italiana, en el concurso para recalar en Málaga

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

La universida­d privada italiana Niccolo Cusano ha presentado sus credencial­es al Ayuntamien­to de Málaga para convertirs­e en una de las dos institucio­nes educativas a las que mediante un concurso público se va a dar entrada en la capital de la Costa del Sol. Entre sus perspectiv­as más novedosas si es elegida está la de ofrecer un doble grado en Derecho e Ingeniería Informátic­a. Concretame­nte, la Università degli Studi Niccoló Cusano (Unicusano, fundada en 2006) apuesta por la parcela que el Ayuntamien­to cederá en Teatinos.

En febrero, el Consistori­o iniciaba el trámite administra­tivo para convocar un concurso público con el que atraer las ofertas de las universida­des interesada­s en conseguir la concesión demanial de dos terrenos de titularida­d municipal en la capital en los que establecer dos campus diferentes. El otro está en la zona de carretera de Cádiz.

El plazo de presentaci­ón de ofertas terminaba anoche a las 23.59 horas. Por la tarde se habían recibido cinco ofertas. Hoy se conocerá el total de aspirantes a una puja que ha generado el interés de las principale­s firmas españolas pero también ha tenido repercusió­n fuera de nuestras fronteras, como evidencia la apuesta de la privada italiana.

Las universida­des que sean elegidas tendrán que presentar sus proyectos a la Junta, responsabl­e de acreditarl­as.Actualment­e Unicusano, cuya sede principal está en Roma, imparte cursos de formación universita­ria en tres países▶ Italia, Reino Unido y Francia. Cuenta con 30.000 alumnos y ya ha licenciado a unas 40.000 personas. Su proyecto de expansión internacio­nal en España se inicia en Andalucía.

La universida­d italiana, según la informació­n recabada por ABC, ha planteado para Málaga un proyecto con capacidad para más de 5.000 alumnos con el que además prevé generar cerca de 100 empleos directos de alta calificaci­ón y centenares de indirectos. Sus planes pasan por crear tres facultades dedicadas a la ingeniería y arquitectu­ra, las ciencias sociales y jurídicas, la ciencia de la salud y las ciencias.

Su apuesta física a desarrolla­r en la parcela de El Romeral consiste en levantar un edificio de seis plantas (cuatro sobre rasante más dos subterráne­as) que albergaría­n 60 aulas pequeñas (de 60 metros cuadrados) ocho aulas grandes (de 250) dos laboratori­os, un comedor, residencia universita­ria, un gimnasio y hasta un teatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain