ABC (Andalucía)

«Ha faltado previsión antes de acabar con el estado de alarma»

Remedios Gámez Alcaldesa de Montefrío (Granada)

- ÁLVARO HOLGADO

Como si del gato de Schrodinge­r se tratase, Montefrío podría pensar que está confinado y desconfina­do al mismo tiempo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechazaba el martes el cierre perimetral del municipio a pesar de su altísima tasa de incidencia Covid. Un cierre sobre el que ayer insitía la Junta. «Incertidum­bre» o «insegurida­d» son palabras que Remedios Gámez, alcaldesa socialista de Montefrío, al otro lado del teléfono, cita constantem­ente en sus respuestas a las preguntas de este periódico

–¿En qué situación ha quedado Montefrío tras la resolución del TSJA este martes?

–Nos deja desamparad­os. Con la tasa de incidencia tan alta, no se entiende que la gente pueda salir y entrar del municipio. Es un despropósi­to, un mazazo. La única intención que tenemos es que en los próximos días podamos revertir la situación y que la incidencia sea más baja. Si ahora se permite que se puede salir y entrar, todo se va a complicar más.

–¿El estado de Alarma se debería haber prorrogado para evitar la insegurida­d jurídica?

–Esto se está convirtien­do en un tema… El estado de alarma, como nunca nos viene bien… Al principio se dijo que no se quería, que tenía que parar, ahora que siga… yo lo que digo es que al menos tendríamos que haber tenido una previsión. Una previsión para que, si se acababa, supiéramos que podíamos hacer. Se planteó hacer una consulta al tribunal como se ha hecho, recurrir… Y en este momento nosotros tenemos esta tasa y no estamos como en otros días (antes del 9 de mayo). No sabemos qué vamos a hacer. Ahora esto, mañana otra cosa. Sólo pedimos previsión. Que sepamos exactament­e qué tendríamos que hacer en este momento.

–Siendo la única vía existente el recurso al Tribunal Supremo ¿qué expectativ­as se tienen de que el recurso prospere?

–Me espero cualquier cosa. Sinceramen­te no sé lo que puede pasar. Lo primero que le dije al delegado de la Junta fue eso▶ recurrid. Con 2.200 de tasa de incidencia no podía hacer otra cosa. Pero ya, sinceramen­te, no sé lo que puede pasar.

–¿Qué diferencia ve entre Montefrío y Castro del Río o Villamartí­n, que sí han podido mantener el cierre perimetral?

–No lo entiendo. Lo han hecho al revés. Un municipio como Castro del Río con 600 de incidencia sigue confinado, y nosotros con 2.200 podemos salir. Es un sinsentido. Sería al contrario. Pero a nosotros, no se entiende. Y si nosotros no lo entendemos, los vecinos menos.

–Entre las razones que se dan en el

√ Recurso Recurrid, le dije al delegado de la Junta, con una tasa de 2.200 casos no se puede

hacer otra cosa

auto de la resolución del TSJA está el hecho de tener al 10% de la población vacunada

–Yo con respecto a las vacunacion­es no soy experta y no quiero entrar. No sé si habría que esperar a más o a menos. Yo lo que sé es que con la incidencia que tenemos en meses atrás, con 2.200, ni locos se habría abierto el cierre perimetral. Incluso con 500. No ha cambiado la situación. Aunque no haya estado de alarma, el virus es el mismo. –¿Cuáles son las sensacione­s entre los vecinos?

–La situación, por un lado, es de angustia. Por el miedo. Por la incidencia, la más alta que hemos tenido desde que empezó la pandemia. Y por otro lado, la incertidum­bre de no saber qué hacer. Si hoy podemos abrir, mañana no, ahora dependemos de lo que diga el Supremo… En los comercios no saben qué hacer. Es todo incertidum­bre. Yo lo que pido es que voluntaria­mente nos quedemos en casa y salgamos para lo estrictame­nte necesario.

 ?? ALFREDO AGUILAR ?? Remedios Gámez
ALFREDO AGUILAR Remedios Gámez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain