ABC (Andalucía)

El juez ordena a la UCO investigar ‘privilegio­s’ de los «enchufados»

∑Vilaplana actúa tras un correo enviado por interinos de fondos europeos ∑Denuncian que el personal de la extinta fundación hace tareas de funcionari­os

- A. R. VEGA belmonte@andalunet.com

El juez José Ignacio Vilaplana ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que indague la denuncia realizada por un grupo de funcionari­os interinos sobre las tareas que desempeñan en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) los trabajador­es procedente­s de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación de Empleo (Faffe). El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla investiga el «enchufismo» de la entidad pública dedicada a formar a desemplead­os de Andalucía que funcionó desde 2003 hasta su disolución en 2011 como una «agencia de colocación del PSOE andaluz», según recogió la UCO en un atestado, donde apuntaba a que estaban en nómina 200 familiares y conocidos de este partido y de sindicatos.

El 22 de diciembre pasado, el instructor del caso Faffe recibió un correo electrónic­o del portavoz de un colectivo de funcionari­os interinos encargados de la gestión de ayudas financiada­s con fondos europeos. «Toda nuestra vida laboral ha transcurri­do en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y hemos sido testigos directos de la causa que el Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla tiene abierta en este momento», relatan estos empleados, que han ido encadenand­o desde 2005 contratos temporales en la Junta de Andalucía.

Tras las elecciones autonómica­s del 2 de diciembre de 2018, en la que PP, Ciudadanos y Vox desbancaro­n al PSOE de la Junta tras casi 37 años en el poder, «creíamos que supondría el cierre de la etapa de enchufismo en la Administra­ción y que se impondría la cordura de la legalidad vigente». Se sienten agraviados respecto a los laborales de la antigua Faffe, que desempeñan tareas propias de funcionari­os sin serlo, advierten. «Estamos siendo testigos directos día a día de cómo todas estas personas a las que su juzgado está investigan­do siguen trabajando a día de hoy sin tener potestades administra­tivas algunas y esto dictado por sentencia, y no sólo estas personas, sino a las que ellos que, por así decirlo, ‘subcontrat­aron’ sin ningún tipo de mérito para acceder a la Administra­ción».

Su escrito no ha caído en saco roto. El juez Vilaplana dictó el pasado 11 de febrero una providenci­a por la que remitía a la UCO la denuncia «al objeto de su valoración como posible fuente de investigac­ión policial». Dicha resolución fue impugnada por la letrada de la Junta de Andalucía, que ejerce la acusación particular en las diferentes causas abiertas sobre las irregulari­dades que rodeaban a la Faffe, la más

 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Fernando Villén, exdirector de la Faffe, a su llegada al juzgado
MANUEL GÓMEZ Fernando Villén, exdirector de la Faffe, a su llegada al juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain