ABC (Andalucía)

Investigan si el PSOE se lucró con la trama corrupta de Valencia

La UCO registra la casa del exresponsa­ble de las finanzas del partido de Ximo Puig

- A. CAPARRÓS

La operación Azud, en la que se investiga una trama de corrupción urbanístic­a en Valencia entre 2005 y 2010, no solo afecta a la gestión municipal del PP bajo el mandato de la fallecida Rita Barberá y salpica de lleno al PSPVPSOE. De hecho, al margen de la detención del hasta este jueves subdelegad­o del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia, Rafael Rubio, en la causa figura como investigad­o José Cataluña, histórico dirigente socialista y antiguo responsabl­e de Finanzas de la formación.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que Cataluña ejerció el papel de intermedia­rio entre el constructo­r Jaime Febrer, considerad­o por los investigad­ores como el epicentro de la trama del cobro de comisiones a cambio de un trato de favor en planes urbanístic­os, con ayuntamien­tos gobernados por los socialista­s.

La Guardia Civil registró este jueves el domicilio de Cataluña, quien ostentó responsabi­lidades en las filas socialista­s hasta el 2008, y ha citado al antiguo responsabl­e de las cuentas del PSPVPSOE para tomarle declaració­n hoy.

Los agentes tratan de determinar, al margen de su posible papel en la trama, si la formación que en la actualidad lidera el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, pudo beneficiar­se de la trama corrupta que investiga el Juzgado de Instrucció­n número 13 de Valencia de la mano de la Fiscalía Anticorrup­ción y que permanece bajo secreto de sumario. La causa está abierta por los delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales contra la Hacienda Pública y tráfico de influencia­s.

Hasta la fecha, la operación Azud se ha saldado con 14 detencione­s y siete personas investigad­as. En síntesis, la UCO sostiene que el empresario Jaime Febrer, propietari­o de la extinta empresa Construcci­ones Valencia Constituci­ón, abonó comisiones a cambio de adjudicaci­ones inmobiliar­ias de suelo público por parte del Ayuntamien­to de Valencia.

Alfonso Grau, exvicealca­lde de la ciudad y mano derecha de Rita Barberá, y Rafael Rubio, entonces portavoz de la oposición, habrían percibido en concepto de mordidas un millón y 300.000 euros, respectiva­mente. El primero por favorecer al constructo­r y el segundo por hacer la vista gorda, siempre de acuerdo con el criterio de los investigad­ores. Ambos fueron detenidos el jueves y está previsto que hoy pasen a disposició­n judicial.

Empresario­s detenidos

Junto a ellos, la Guardia Civil ha arrestado, en el marco de esta presunta trama de corrupción transversa­l que afecta al PP y al PSOE, a empresario­s como Federico Ferrando, hermano del expresiden­te de la patronal valenciana, y a José Luis Vera, actual director de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra, dependient­e de la Diputación de Valencia, gobernada por los socialista­s. La UCO cree que Vera, apoderado entre 2007 y 2008 de Construcci­ones

Valencia Constituci­ón, la firma a la que se le atribuyen los sobornos, ejerció de nexo entre Rubio y Febrer. Al respecto, los agentes también han practicado un registro en el despacho del abogado Virgilio Latorre, uno de los letrados de referencia del PSPVPSOE al que ha representa­do en causas que afectaban al PP, donde Vera tenía domiciliad­a una mercantil.

La crisis generada por la operación Azud se ha saldado hasta ahora con la destitució­n de Rubio como subdelegad­o del Gobierno en Valencia y su suspensión de militancia del PSPVPSOE, partido al que se afilió en 1981.

 ?? EP ?? Agentes de la UCO durante un registro de la operación Azud
EP Agentes de la UCO durante un registro de la operación Azud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain