ABC (Andalucía)

Así funciona la Cúpula de Hierro, con una eficacia del 90 por ciento

El sofisticad­o sistema de defensa detecta el lanzamient­o del misil y sabe dónde caerá

- S. I.

El movimiento radical islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, ha lanzado más de mil cohetes contra territorio judío en lo que va de semana, con resultado de ocho muertos israelíes hasta el momento. El hecho de que hayan muerto pocas personas pese a la lluvia de proyectile­s lanzada por los islamistas guarda estrecha relación con el sistema de defensa antimisile­s que tiene el Ejército israelí, al que han denominado Cúpula de Hierro. De hecho, Israel ha logrado intercepta­r gracias a este sistema un 90 por ciento de los cohetes lanzados.

¿Cómo funciona el sistema? El sofisticad­o mecanismo detecta los misiles en el momento en que se lanzan. Además, tiene la capacidad de calcular el lugar en el que van a caer, por lo que tienen margen para actuar si quienes lo manejan creen que explotará en un lugar habitado. Si por el contrario el sistema calcula que el cohete lanzado finaliza el vuelo en el desierto, dejan que llegue a su objetivo. Por lo tanto, si un misil va a caer en una ciudad o en una población se lanza otro para intercepta­rlo y hacerlo explotar en el aire. De esta forma pueden desintegra­r el arma enemiga.

La primera línea de acción de la Cúpula de Hierro es un sofisticad­o software de gestión de combate y control de armas que detecta y vigila la trayectori­a de los cohetes. Inmediatam­ente después, el sistema de control calcula el punto de impacto y ordena la salida de cohetes Tamir desde las baterías –ubicadas en puntos estratégic­os de forma vertical– que cuentan con tres lanzadores para 20 misiles que intercepta­n y destruyen la artillería enemiga.

Casi mil millones de coste

Israel comenzó a usar la Cúpula de Hierro en 2011. Es un sistema diseñado por una empresa israelí, Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries, con el apoyo de EE.UU., para detectar todo cohete que se lanza en una distancia de entre 4 y 70 kilómetros.

El sistema antimisile­s se inauguró en la ciudad de Beersheba, a unos 100 kilómetros al sur de Tel Aviv. El Gobierno de Israel asegura que esta herramient­a tiene una efectivad del 90 por ciento. Se estima que en la actualidad hay instaladas unas 10 baterías móviles en puntos secretos del país para cubrir todo el territorio del Estado de Israel. Su costo fue de aproximada­mente 796,4 millones de euros y cada misil lanzado ronda los 50.000 dólares, un costo que ha traído críticas a Israel, al mismo tiempo de generosas contribuci­ones de Estados Unidos.

Durante la Administra­ción demócrata de Barack Obama, se destinaron cerca de 675 millones de dólares para desarollar la Cúpula de Hierro. «Israel tiene derecho a esperar que no disparen misiles contra su territorio», dijo en su momento el expresiden­te estadounid­ense, lema que hoy repite Biden.

Moshe Patel, director de la Organizaci­ón de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa israelí explicó que esta herramient­a de defensa tiene la capacidad de «contrarres­tar» el ataque de los misiles, además de «drones y mucho más». Asimismo, Patel explicó que en los próximos meses «pueden surgir nuevas amenazas» para las cuales está preparada la Cúpula de Hierro.

Algunos expertos señalan que el sistema puede tener fallos para los misiles de muy corto alcance, por lo que una de las razones de la ofensiva de Hamás puede ser también el deseo de ponerlo a prueba.

 ?? AFP ?? Lanzamient­o de cohetes y misiles de intercepci­ón durante la noche, visto desde la franja de Gaza
AFP Lanzamient­o de cohetes y misiles de intercepci­ón durante la noche, visto desde la franja de Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain