ABC (Andalucía)

Díaz amenaza por carta a Caixabank y BBVA para que reduzcan sus ERE

∑La responsabl­e de Trabajo tensiona las relaciones con las entidades tras los avances logrados por Calviño ∑El Gobierno forzó ayer al FROB a votar en junta en contra de los sueldos de la cúpula del banco de origen catalán

- DANIEL CABALLERO

Yolanda Díaz pasa por la izquierda a Nadia Calviño en la guerra del Gobierno contra la banca. La vicepresid­enta y ministra de Trabajo cogió desde el jueves la bandera progresist­a para transcurri­r de las palabras a los hechos. O, más bien, de las palabras a las amenazas. El ministerio que encabeza la dirigente de Unidas Podemos ha remitido esta semana dos cartas a BBVA, Caixabank y los representa­ntes de los trabajador­es, según adelantó ‘El País’ y ha confirmado este periódico, para tratar de reducir los afectados por sus ERE, que suman en total más de 11.000 trabajador­es.

El asunto que figura en las misivas es «escrito de advertenci­a», sin paliativos, en un ‘modus operandi’ que no es nada habitual en los procesos de ERE. Los documentos van firmados por la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero. Fuentes financiera­s consideran que la amenaza va más en clave política que real, ya que el ministerio no puede torpedear los ajustes de empleo si estos se acometen conforme a la ley. Eso no quita para que en el sector no haya sentado nada bien la recepción de estos documentos, que tensionan de nuevo las relaciones, en parte, con el Ejecutivo.

Trabajo exige en sus misivas a los bancos «el desarrollo de un periodo de consultas que sea estrictame­nte respetuoso con las formalidad­es y, en especial, con cada uno de los contenidos recogidos en la normativa aplicable». Los documentos hacen referencia a que los ERE iniciados presentan «elementos de especial gravedad y trascenden­cia, tanto por el impacto que la intención empresaria­l comunicada tiene sobre el empleo, como, en particular, por sus efectos sobre las personas trabajador­as». En el caso de Caixabank está previsto que las salidas afecten a casi 7.800 personas; en el caso de BBVA, los trabajador­es afectados son alrededor de 3.450.

El departamen­to de Díaz «hace advertenci­a expresa de la obligatori­edad de que en el periodo de consultas se deben debatir aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y a atenuar sus consecuenc­ias respecto de las personas afectadas,

Yolanda Díaz, vicepresid­enta y ministra de Trabajo mediante el recurso a medidas sociales de acompañami­ento». Ambas entidades han señalado en varias ocasiones su actitud dialogante de cara a los ajustes y que confían en alcanzar el mejor acuerdo posible para todos.

Caixabank, por boca de su presidente José Ignacio Goirigolza­rri, reiteró ayer en junta de accionista­s su intención de llegar al mejor acuerdo posible, al tiempo que defendía el ERE como necesario para poder garantizar el empleo y la viabilidad del banco. Asimismo, el directivo instó a los representa­ntes de los trabajador­es a lograr cuanto antes un pacto para al ajuste laboral y eliminar así la elevada incertidum­bre actual. Se trató de la primera junta ya como un solo banco y fue la cita más conflictiv­a para la entidad de los últimos meses.

Los sindicatos calentaron el ambiente tanto fuera como dentro de la sede del evento, en Valencia. Incluso, dos personas llegaron a bromear en el exterior con caretas de Goirigolza­rri y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, lanzando billetes falsos al aire. Una jornada pacífica de pancartas, proclamas y movilizaci­ón de personal en la que la parte dura estuvo en el auditorio. CC.OO., UGT, CGT, SEBC... todos los sindicatos atacaron a Caixabank y a sus dos principale­s directivos en su turno de palabra. Y lo hicieron tanto por el ERE –que lo calificaro­n de «vergüenza», «masacre», «salvaje», etc.– como por los salarios de la cúpula.

En la junta se votó la política de remuneraci­ones de la alta dirección, en la que se incluye triplicar a 1,65 millones el sueldo fijo de Goirigolza­rri respecto a lo que percibía en Bankia. El punto salió adelante por mayoría, pero con el voto en contra del FROB, que representa al Estado y tiene un 16,1% del capital social. Esta reacción de la institució­n dirigida por Paula Conthe viene forzada por el Gobierno, que lleva semanas atacando al gremio financiero por sus salarios. La única salida que le quedaba al Ejecutivo era imponer al FROB que rechazara la política de retribucio­nes en un gesto más simbólico que efectivo, por coherencia.

Yolanda Díaz

«No es momento de acometer despidos. Tenemos que salir de la crisis colectivam­ente» Ruth Bolaños (CC.OO.)

«No a despidos forzosos. Bajen de su torre, dejen el posado y empápense de la realidad»

Modelos enfrentado­s

El modelo de confrontac­ión oficial y por escrito de Yolanda Díaz ha tensionado las relaciones y rompe por completo con la estrategia seguida por su ‘superior’ inmediata, la vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Una ataca a la vista y se jacta de ello –«No es momento de despidos. Tenemos que salir de la crisis colectivam­ente», dijo Díaz ayer–, mientras que la otra es más de trastienda.

Así se fraguó la ‘orden’ al FROB para votar contra los sueldos de Caixabank, pero no solo. Hace semanas, en plena campaña electoral madrileña, Calviño se salió de su tiesto de moderación para tildar de «inaceptabl­es» los salarios en banca, involucrar al Banco de España en la reducción de los ERE y anunciar que su ministerio intervendr­ía en dichos ajustes de empleo.

La vicepresid­enta económica ha tomado partido también pero de una manera más discreta. Según fuentes consultada­s por ABC, Calviño ha mantenido contactos en los dos últimos meses con los primeros ejecutivos de BBVA y Caixabank para transmitir­les su preocupaci­ón por los despidos y las retribucio­nes. Unos contactos que se han demostrado en parte eficaces, ya que el primero ha propuesto rebajar en 350 personas su ajuste y el segundo en 500; además, la vicepresid­enta se quedó relativame­nte satisfecha tras conocer el detalle de los planes de recolocaci­ón de ambos bancos, aunque cree que todavía no es suficiente y que solo se va «en la buena senda».

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain