ABC (Andalucía)

Menos de un muerto al día

España sale de la cuarta ola con los indicadore­s de riesgo a la baja

- LUIS CANO

La cuarta ola no llegó a sacudir a España como lo hicieron las anteriores. Con la curva de contagios a la baja, el número de hospitaliz­aciones, ingresos en la UCI y fallecidos también descienden mientras la campaña de vacunación avanza. Los niveles de los indicadore­s no habían estado tan bajos desde el verano de 2020, tras un crudo otoño e invierno pandémico.

Ocho provincias no han contado ningún fallecido por coronaviru­s, y otras siete solo uno, en la última semana completa con datos disponible­s, entre el 3 y el 9 de mayo, según las estadístic­as del Instituto de Salud Carlos III, que revisa las cifras diarias provisiona­les publicadas por el Ministerio de Sanidad. En 39 provincias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, hubo menos de un muerto al día de media. En toda España hubo 342 defuncione­s, unas cifras que no se habían visto desde agosto del año pasado.

Aunque las cifras pueden crecer una vez consolidad­os los datos los próximos días, los números de las semanas anteriores confirman la tendencia a la baja. En Albacete, Ávila, Lérida, Orense y Teruel han contado dos o menos fallecidos en las tres últimas semanas. Abril fue el mes con menor número de muertos por coronaviru­s desde agosto, cuando en España comenzaron a repuntar los contagios después de un confinamie­nto que desplomó el nivel de riesgo de todos los indicadore­s.

Durante la semana del 3 al 9 de mayo también se registró el menor número de hospitaliz­aciones (2.501) y de ingresos en UCI (293) desde el mes de agosto. La ocupación de camas de hospital por enfermos de Covid-19, por debajo del 6% actualment­e, está en niveles no vistos desde ese mes. La ocupación de camas de UCI también está en descenso, ya por debajo del 20% de las unidades de cuidados intensivos con pacientes de coronaviru­s, una barrera que no se rompía desde el pasado octubre, según datos de Sanidad. Con ingresados más jóvenes, la estancia más prolongada hace que el ritmo de descenso sea más lento.

La protección de las personas mayores con la vacuna está repercutie­ndo en la menor letalidad del virus, es decir, en el número de fallecidos en relación con el número de contagios. Actualment­e, con más del 90% de los mayores de 60 años con al menos una dosis y casi el cien por cien de los mayores de 80 años con la pauta completa, la letalidad está estabiliza­da por debajo del uno por ciento. Estos niveles no se veían tampoco desde agosto. En febrero de 2021 llegó al 3,5% y en la primavera de 2020, cuando apenas se hacían test, al 20%.

Peor en Madrid y País Vasco

La incidencia acumulada está próxima a caer por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un escalón que supone salir del nivel de riesgo extremo actual al riesgo alto. El Ministerio de Sanidad, en sus indicadore­s de situación, ya solo mantiene al País Vasco, la Comunidad de Madrid y Melilla en riesgo extremo, según su último informe semanal.

Nunca hubo tan pocas comunidade­s autónomas en riesgo extremo desde que Sanidad fijara un semáforo de colores para el nivel de peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain