ABC (Andalucía)

Presupuest­os Generales del... PNV y ERC, si acaso

Ser socio preferente significa, en el ámbito nacionalis­ta, tener licencia para exprimir, una patente de corso para el tanto cedes tanto vales

- MARÍA JESÚS PÉREZ

‘HABEMUS’ Presupuest­os. Sí, sí, ‘habemus’, que el trámite de pasar por las enmiendas va a ser eso, mero trámite. Y si no, tiempo al tiempo. Porque con una simple y rápida lectura se advierte así a bote pronto a qué partidas preferente­s va el gasto, y da idea de esa certeza▶ parecen estar aprobados. Y confirmo que ‘habemus’ Presupuest­os porque antes como ahora el necesario apoyo parlamenta­rio tiene un precio. Lo peor, claro, es que los que deben apoyarlo lo saben, y como en las siete y media solo tienen que alcanzar la cifra máxima a recibir, y sin miedo a pasarse. Y en esas que PNV y ERC obtienen, unas cuentas más, el título de socios preferente­s, algo que en el ámbito nacionalis­ta es una licencia para exprimir, una patente de corso para el tanto cedes tanto vales.

Mención especial merece el asunto de Iberdrola, donde el pavor del PNV es doble: de una parte, el debilitami­ento de la eléctrica de Ignacio Galán, uno de los suyos; de otra, el efecto dominó que la estrategia de generaliza­r daños está creando en el tejido empresaria­l vasco, donde numerosas compañías ya han advertido en privado a sus señorías de que van a paralizar la producción porque les vale más el collar de esta que el galgo de las ventas con el precio de la energía por las nubes. Todavía tienen que recular con el tema del hachazo a las eléctricas verán...

El caso es que con estos mimbres, el Gobierno ha buscado reeditar la mayoría con la que logró sacar adelante los Presupuest­os de 2021, que vieron la luz con un amplio número de ‘síes’ procedente­s de, ¿adivinan?, ERC, PNV, Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG. Ya la ministra de Hacienda en la presentaci­ón de las cuentas la semana pasada, calificó a estos socios como prioritari­os, especialme­nte ERC y PNV, y también aseguró que las cuentas ya incluyen algunas de sus exigencias. Pues eso. Blanco y en botella. Y en las enmiendas... pues suma y sigue.

Lo cierto es que el detalle de la inversión territoria­lizada, que en su conjunto crece un 7,3%, ya supone un buen aperitivo de lo que está por llegar▶ Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros, el 17,2% de las inversione­s y un 6,14% más, mientras que los díscolos de Madrid se quedan, como quien dice, prácticame­nte fuera de la fiesta del reparto, con la mitad que los catalanes y el 8,9% del PIB, pese a aglutinar el 14% de la población española y generar más de un 19% del PIB. Mientras los vascos ya tienen en la buchaca tema cárceles, fondos europeos y la ‘Y’ vasca…

¡Que tiempos aquellos en los que había unos Presupuest­os, generales y, sobre todo, un Estado!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain