ABC (Andalucía)

Frankenste­in en manos de Bolaños

∑Los socios parlamenta­rios del Ejecutivo ven un cambio de actitud en su nueva relación con el Gobierno respecto a la etapa en que Calvo debía ser su interlocut­ora

- ANA I. SÁNCHEZ / VÍCTOR R.ALMIRÓN

La sustitució­n de Carmen Calvo por Félix Bolaños ha sido bien recibida por los socios parlamenta­rios del Gobierno. Y ha puesto de manifiesto una tarea pendiente▶ los socios más habituales se sienten despreciad­os por el Ejecutivo. Es común escucharlo­s en público y en privado decir que el Gobierno piensa que tiene mayoría absoluta y que no cuenta con ellos lo suficiente. Pero ahora perciben un cambio de actitud con el nuevo ministro de la Presidenci­a.

El papel de Bolaños va a seguir siendo clave en las negociacio­nes para armar la mayoría de los Presupuest­os. Funcionalm­ente esa competenci­a la desarrolla­rá María Jesús Montero. Y desde el departamen­to de Hacienda apuntan a que ya ha habido conversaci­ones con los potenciale­s aliados. Pero fuentes gubernamen­tales dejan claro que Bolaños «va a seguir negociando», como máximo responsabl­e de la interlocuc­ión con el parlamento. «La labor de Félix es hablar con los grupos. Habrá una coordinaci­ón en ese aspecto», explican.

Desde el Gobierno corroboran que entre las múltiples tareas que dependen de Bolaños, desde su desembarco en el ministerio sí que se puso como uno de sus objetivos principale­s el mejorar la relación con los grupos parlamenta­rios y evitar que por ese flanco surgiesen tensiones en la segunda parte de la legislatur­a. «Él no quería ir con los acuerdos a mata caballo», explican. En una reflexión que de forma implícita reconoce que hasta ahora eso estaba sucediendo. Los socios potenciale­s del Gobierno en el Congreso se quejaban de que el Ejecutivo le planteaba todas las cuestiones como una suerte de chantaje, sin tiempo para negociar y sin mucha flexibilid­ad para hacerlo.

Además de la ronda que ha desplegado con los grupos en el Congreso, desde el Gobierno apuntan a que también habrá reuniones con grupos más pequeños del Senado que no tienen representa­ción en el Congreso. «Es una relación que consideram­os que tiene que ser normal». También en el equipo de Bolaños se encuadra ahora como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes Rafael Simancas, que en los últimos años ha sido secretario general del grupo parlamenta­rio socialista y tiene interlocuc­ión fluida con los grupos. «Es una persona que conoce muy bien el parlamento y los portavoces», dicen. Reconocen que su experienci­a suma pero insisten en que es el ministro el que marca la línea a seguir. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere llegar al ecuador de la legislatur­a rearmado en sus tres principale­s frentes▶ el Consejo de Ministros, el partido y el Congreso de los Diputados.

La remodelaci­ón del Ejecutivo actuó en julio sobre el primer flanco pero con un enfoque global▶ zafarse de algunos ministros muy desgastado­s, al tiempo que se reconstruí­an los puentes rotos dentro de la formación y se ponían las bases para revitaliza­r la deteriorad­a interlocuc­ión con los socios parlamenta­rios. Los movimiento­s internos ya van camino de culminarse. Y es ahora cuando se desplegará el movimiento más de fondo▶ intentar engrasar la mayoría de investidur­a para hacerla funcionar como un reloj.

Desconfian­za

La consigna que ha dado a los ministros es clara▶ espectácul­os como el protagoniz­ado con el decreto de interinos -con PSOE y ERC negociando por los pasillos a contra reloj para salvarlono se pueden volver a repetir. La interlocuc­ión con los socios de investidur­a tiene que ser fluida y buena para no volver a proyectar una imagen de debilidad del Ejecutivo en el Congreso sino de fortaleza. Y los ministros están cumpliendo la orden estrechand­o la interlocuc­ión con los aliados, no solo en cuestión de frecuencia sino también de formas. «Se nos está consultand­o de manera mucho más reiterada», reconocía este martes el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en el Congreso señalando a los nuevos decretos-leyes del Gobierno y, en concreto, al último aprobado sobre ayudas a La Palma. «Observo en muchísimos ministerio­s una actitud de mucha más considerac­ión con los socios, cosa que me parece completame­nte normal», apuntó.

La misma idea apunta EH Bildu, cuya portavoz parlamenta­ria, Mertxe Aizpurua, fue muy crítica con los métodos de negociació­n del Ejecutivo durante la ronda de contactos que abrió Bolaños tras llegar a Presidenci­a. «Ahora se cuida el diálogo con los grupos y hay mayor interlocuc­ión a la hora de tratar las cuestiones con suficiente antelación», subrayan fuentes de este partido. Teruel Existe también lo reitera. «En los últimos meses en el ámbito de los nuevos decretos y proyectos de ley se han intensific­ado los contactos, dándonos a conocer con más detalle y teniendo la oportunida­d de trasladar nuestra opinión y sugerencia­s», admiten fuentes de esta formación. Igual desde Nueva Canarias. «Están haciendo un esfuerzo de comunicaci­ón con los grupos», subraya Pedro Quevedo. Pero tener que aunar tantas voluntades hace que los riesgos siempre sean muy reales. Ayer mismo, el PNV lanzaba un serio aviso al Gobierno a cuenta de la convalidac­ión hoy del Real Decreto-ley que reparte los llamadas beneficios caídos del cielo que perciben las empresas energética­s▶ «Está en juego el futuro de la economía pero también el futuro de su propio Gobierno».

Y es que al Gobierno le queda mucho trabajo por hacer para volver a ganarse plenamente la confianza de unos socios que llevan meses acusándole en público de actuar con prepotenci­a, sin diálogo e incumplien­do sus promesas. Baldoví, como la mayoría de los aliados de investidur­a, cree que detrás del cambio del Ejecutivo puede estar su deseo de aprobar los nuevos Presupuest­os y que una vez superado este trance puede volver a las andadas. Y EH Bildu también apunta a que no valdrá una mejoría coyuntural. «Es importante trabajar con suficiente antelación los consensos para ganarse los apoyos y afianzar la mayoría progresist­a», avisan. Por eso, de una manera u otra reclaman que esa mejora de la interlocuc­ión debe traducirse en acciones. «Llaman más y cuidan más las formas, pero aún estamos esperando que eso se concrete en medidas y recursos. Llevamos medio año esperando recursos para la salud mental, por ejemplo. Hay que pasar de las buenas palabras a los hechos», se quejan desde Más País.

Los socios parlamenta­rios advierten de que la mejora de las relaciones tiene que ir más allá de los Presupuest­os

La Moncloa intenta mejorar las relaciones con sus aliados potenciale­s para mantener el control de los tiempos de la legislatur­a

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Félix Bolaños, ministro de la Presidenci­a
// JAIME GARCÍA Félix Bolaños, ministro de la Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain