ABC (Andalucía)

El Gobierno no da marcha atrás y convalidar­á hoy el decretazo

- J. G. N. MADRID

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, terminó ayer la ronda de reuniones con los primeros ejecutivos de las principale­s eléctricas para explicarle­s, ‘a toro pasado’, el decretazo eléctrico que hoy va a ser convalidad­o, salvo sorpresas, en el Congreso. Por la mañana se entrevistó con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y por la tarde con el de Iberdrola, Ignacio Galán.

Durante la reunión con Reynés, este trasladó a la ministra varias propuestas con el objetivo de contribuir a un debate constructi­vo ante la situación actual del sector eléctrico. Entre ellas, que la minoración prevista no se aplique a las tarifas a precio fijo/PPA (contratos a largo plazo entre una compañía renovable y un consumidor) para clientes industrial­es firmadas antes del 14 de septiembre, «porque esto impediría el desarrollo de las renovables y por tanto el cumplimien­to del Pniec». Asimismo, que se confirme el carácter «transitori­o y temporal» de las medidas y asegurar que su aplicación sea solo de seis meses. De no ser así, «esta incertidum­bre hará imposible firmar ningún tipo de contrato o de PPA a largo plazo».

Ribera se reunió la semana pasada con los ejecutivos de Endesa, Acciona y EDP.

Sobre este decretazo eléctrico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en el Congreso por la mañana que el Gobierno trabaja para «aclarar y precisar lo que haga falta» del decreto que recorta los beneficios a las eléctricas para no perjudicar a la industria, ante el aviso del PNV de que en esta crisis industrial y energética «está en juego el futuro de la economía, pero también el de su propio Gobierno».

Ante ello, Sánchez afirmó que el Ejecutivo mantiene contactos con eléctricas e industria para «asegurar» que las segundas no elevan su factura energética y también para «facilitar» nuevos contratos «a precios asequibles» para los productore­s industrial­es.

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, es necesario «impedir» que las empresas eléctricas «jueguen a su antojo» con las posibles fuentes de generación «para sacar el máximo beneficio» y ha concedido que «no es aceptable que utilicen a las empresas de ariete para sus propios intereses».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain