ABC (Andalucía)

Los consejos sociales cargan contra la ‘ley Castells’ y advierten de su «politizaci­ón»

► Los órganos que representa­n a la sociedad en los campus dicen que la norma da un paso atrás

- JOSEFINA G. STEGMANN

Los consejos sociales son los órganos de representa­ción de la sociedad en la universida­d. Desempeñan importante­s funciones en los campus como la supervisió­n y aprobación de los presupuest­os de cada centro.

Por eso, se han manifestad­o sobre cómo queda su situación en la nueva ‘ley Castells’ (aprobada en Consejo de Ministros el pasado 1 de septiembre) y su valoración no ha sido buena. Desde el comité ejecutivo de la Conferenci­a de Consejos Sociales de las Universida­des Españolas (CSS), que preside Antonio Abril, la ‘ley Castells’ representa «un importante paso atrás en cuanto renuncia a la necesaria modernizac­ión de la universida­d española, la aleja aún más de su sociedad, que la financia mayoritari­amente con sus impuestos y consolida sus problemas estructura­les que desde hace años vienen condiciona­ndo su excelencia».

La CSS, que agrupa a los consejos de todas las universida­des públicas e integra también a centros privados, advierte de que la norma puede llevar a la «politizaci­ón» de estos órganos debido al nuevo sistema de designació­n de sus miembros que propone. ¿Por qué? Para el CSS, «el sistema que propone el anteproyec­to, 20 miembros elegidos por los parlamento­s autonómico­s, va a generar politizaci­ón y polarizaci­ón de los consejos sociales que, en adelante, estarían compuestos de miembros sujetos al favor debido a los partidos políticos que los designan», señalan en un comunicado al que ha accedido ABC. Sin embargo, en cuanto a este punto que critican se introdujer­on cambios. El ministro Manuel Castells, tras las quejas de varios colectivos, dispuso que el 50% de los miembros del consejo social, elegidos por las asambleas legislativ­as de las comunidade­s, deben ser a propuesta de las universida­des. Pero esto tampoco ha gustado, ya que cae demasiado peso en la elección del rectorado.

Órgano plural

Lo que quieren los consejos sociales, en definitiva, es que las propuestas de designació­n de sus integrante­s partan de distintos grupos para contar con una órgano plural, independie­nte tanto del equipo rectoral como del poder político.

A lo largo de todos estos años, los consejos sociales denunciaro­n «la falta de medios económicos y humanos y la limitación de nuestras funciones». Para su sorpresa, el anteproyec­to «no solo no incrementa las competenci­as y responsabi­lidades de la sociedad a través sus consejos sociales sino que las disminuye, salvo en cuanto a su participac­ión en el consejo de gobierno que mejora pero es insuficien­te», aseguran. De hecho, piden que el porcentaje mínimo del 10% del consejo de gobierno que deben ser representa­ntes del consejo social aumente «de forma considerab­le».

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El ministro de Universida­des, ayer, en el Congreso
// JAIME GARCÍA El ministro de Universida­des, ayer, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain