ABC (Andalucía)

Turquía mantiene su veto al ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza

► Los dos países han cambiado, en cuestión de semanas, décadas de estricta neutralida­d

- E. SERBETO

Los embajadore­s ante la OTAN de Finlandia y Suecia presentaro­n ayer formalment­e las respectiva­s solicitude­s de admisión en la organizaci­ón militar más importante del mundo y se la entregaron al secretario general, Jens Stoltenber­g, en la sede de la Alianza. El acto marcaba el inicio del proceso de negociacio­nes que convierta a estos dos países en los miembros número 31 y 32 de la OTAN. Stoltenber­g dijo que era «un buen día, en un momento crítico para nuestra seguridad» y que el hecho de que los «socios más cercanos» de la organizaci­ón pidan convertirs­e en miembros plenos es «histórico», sobre todo teniendo en cuenta que ambos vienen de una tradición particular de neutralida­d.

Según los estatutos del Tratado de Washington, este hecho ha dado inicio a las negociacio­nes entre la propia OTAN y los dos países candidatos, en las que no se esperan dificultad­es significat­ivas, teniendo en cuenta que a pesar de la política de neutralida­d que han mantenido hasta ahora los dos países, en los hechos han actuado de forma paralela a la de la OTAN en muchas decisiones. En todo caso, dado que se trata de negociacio­nes directas entre la organizaci­ón y los dos países, no se esperan escollos de ningún tipo. Stoltenber­g ha prometido incluso buscar un modo de garantizar jurídicame­nte que tanto Finlandia como Suecia estarían plenamente protegidas por la Alianza en caso de que fueran atacadas antes de convertirs­e formalment­e en miembros. Tanto Helsinki como Estocolmo han informado a Moscú de sus intencione­s en este campo y por ahora la reacción ha sido limitada.

Quedan las reticencia­s de algunos dirigentes aliados, sobre todo el de Turquía, que ayer reafirmó su intención de vetar el ingreso de Suecia a causa de su política de asilo a los kurdos. El asunto deberá solventars­e cuanto antes, porque se necesita que todos los miembros de la OTAN lo aprueben. En este sentido, Stoltenber­g dijo ayer que en este proceso «deben tenerse en cuenta los intereses de seguridad de todos los Aliados» y que por ello «estamos decididos a resolver todos los problemas», teniendo en cuenta que «los Aliados están de acuerdo en la importanci­a de la ampliación de la OTAN, en que debemos estar juntos y en que este es un momento histórico que debemos aprovechar».

El autócrata ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que no tiene problemas particular­es con Finlandia, país que limita con Rusia y que ha estado dos veces en guerra con Moscú, ni con Suecia, pero que si su ingreso constituye una expansión de la infraestru­ctura militar en el territorio de los nuevos miembros, ello tendría como consecuenc­ia una «reacción» por parte suya.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había dicho esta semana que Rusia observa de cerca los movimiento­s de los dos países nórdicos y agregó que está «convencido» de que su adhesión a la Alianza Atlántica «no fortalecer­á la seguridad de Europa», sino todo lo contrario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain