ABC (Andalucía)

La oposición a Maduro condena las nuevas concesione­s de Biden

► La Plataforma Unitaria desmiente que intercedie­ra por Malpica Flores

- DAVID ALANDETE

La decisión de Joe Biden de levantar sanciones al sobrino de Cilia Flores, primera dama de Venezuela, y de justificar esa medida en que los opositores al chavismo la pidieron ha provocado una profunda molestia entre estos últimos, que denuncian que bajo el actual presidente, la Casa Blanca ha entrado en un camino conciliado­r con respecto a la dictadura de Nicolás Maduro. A los opositores al chavismo se suman destacados senadores demócratas y republican­os, que consideran que con este levantamie­nto parcial de sanciones, se distancia del compromiso con la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Al hacer anuncio del levantamie­nto parcial de sanciones el martes por la tarde, un alto funcionari­o de la Casa Blanca que pidió anonimato en una llamada con periodista­s, dijo que este se producía «a petición del Gobierno interino y la plataforma unitaria de partidos opositores que están negociando con el régimen venezolano para apoyar su decisión de volver a la mesa de negociació­n en la Ciudad de México».

Otras fuentes opositoras consultada­s por este diario este miércoles creen que la Administra­ción Biden ha tratado de utilizar a la oposición para hacer una concesión ante Maduro, cumpliendo dos requisitos hechos por este último tras una reunión con una delegación estadounid­ense que estuvo en Caracas en marzo. Esas fuentes destacan que el objetivo de la Casa Blanca es presionar al régimen para que Jorge Rodríguez, un destacado líder del chavismo y hermano de la vicepresid­enta Delcy Rodríguez, acuda a negociar con la oposición en México. Rodríguez, sin embargo, dijo tras el anuncio del levantamie­nto de sanciones que EE.UU. debe liberar a Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro, antes de que el diálogo se reanude.

El levantamie­nto parcial de sanciones consta de dos partes. Por un lado, el Gobierno norteameri­cano permitirá a la petrolera estadounid­ense Chevron negociar algunas licencias directamen­te con el régimen venezolano, y por otro lado se elimina a un exdirectiv­o de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana, Carlos Erik Malpica Flores, de la lista oficial de sancionado­s de EE.UU., en la que fue incluido por corrupción. Momentos después de ese anuncio, la Plataforma Unitaria

de Venezuela, que une a los partidos opositores al chavismo, negó de forma categórica que haya solicitado la eliminació­n de sanciones personales como parte de una negociació­n. En un comunicado, dijo que «alcanzar cualquier acuerdo, solo podría darse en la medida que se logren pasos concretos en el camino para lograr la libertad y la democracia en Venezuela».

De forma especialme­nte llamativa, el anuncio de levantamie­nto de sanciones parciales al chavismo se hizo en una llamada con periodista­s y sin un anuncio formal del Departamen­to de Estado o la Casa Blanca. Además, esta decisión llega dos meses después de que la presidenci­a norteameri­cana reanudara el contacto directo con el régimen.

Efectos de las sanciones

En marzo viajaron a Caracas el encargado de Iberoaméri­ca en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González; el embajador norteameri­cano ante Venezuela, James Story, y el enviado especial del presidente Biden para liberar rehenes, Roger Carstens, que se vieron con Maduro en persona. El chavismo liberó después a dos estadounid­enses que tenía presos.

Es cierto que la semana pasada, 18 legislador­es demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. Pero estos representa­n al ala izquierda de su partido, y el presidente de la influyente comisión de Exteriores del Senado, el también demócrata Bob Menéndez, criticó el martes muy duramente la decisión de Biden.

«La Administra­ción Biden debe abstenerse de levantar cualquier sanción adicional hasta que Maduro haga concesione­s concretas en la mesa de negociació­n. Además, EE.UU. no puede darse el lujo de darle más concesione­s al régimen hasta que Maduro libere a los ciudadanos estadounid­enses restantes que se encuentran retenidos como rehenes en Caracas», dijo Menéndez.

 ?? // EFE ?? Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, en Caracas
// EFE Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, en Caracas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain